Este martes comienza el curso 2020/21 para un total de 944.570 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales que se incorporan en 2.250 centros docentes andaluces. El 21 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte, ha informado la Consejería por medio de una nota.

La Consejería traslada la contratación de casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.

Educación apunta la contratación de 1.600 profesionales para ampliar los servicios de limpieza e implantar las medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

La Junta señala que ha destinado 25 millones de euros para obras de adecuación en 959 centros públicos y adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica, de manera que una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática, o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, para garantizar de esta forma tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Este curso, la Consejería ha apuntado su pretensión de consolidar la Formación Profesional y la internacionalización e innovación del sistema educativo.

CERCA DE 135.000 PLAZAS EN FP

En el caso de la Formación Profesional, el nuevo curso contará con 9.844 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, 134.842 plazas en total. La Consejería afirma que ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral.

Educación ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de cada entorno productivo y ha renovado la oferta para sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Este curso se han implantado más ciclos formativos relacionados con los sectores relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía (RIS 3), como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros.

También se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. Serán 580, 49 más que el curso pasado, los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. De los nuevos proyectos, el 73,45% becarán al alumnado participante.

Sobre la oferta para este curso en FP Dual cabe destacar especialmente el incremento de ciclos de la familia profesional de Industrias alimentarias, con seis nuevos proyectos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Se ha impulsado a la familias de Energía y Aguas, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Gestión del Agua y el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en las provincias de Málaga y Sevilla.

Se suma un proyecto más en la familia de Seguridad y medio ambiente con la nueva enseñanza de Grado Superior en Educación y Control Ambiental en Málaga.

Otra novedad en estas enseñanzas es la puesta en marcha de 34 cursos de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Cursos que permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

RED PÚBLICA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL

La Consejería de Educación y Deporte ha identificado la creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía como una de sus líneas estratégicas. Éste es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas.

En este curso ofrecerán esta modalidad de Bachillerato los siguientes Institutos de Enseñanza Secundaria: Celia Viñas de Almería, Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y en el IES Martínez Montañés de Sevilla, que era el único centro público que impartía estas enseñanzas en Andalucía.

La Consejería de Economía prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo al pasar este curso de 1.161 a 1.192 los centros, 31 más que el curso pasado.

Sobre las medidas de innovación e internacionalización, desde este curso 20/21 se van a universalizar las actuaciones en el ámbito digital, para lo cual se han adquirido 150.000 equipos informáticos, de los cuales más de 90.000 llegarán a los centros a lo largo de este mes y de octubre.

En su conjunto, Andalucía cuenta con 1.830.371 estudiantes, 134.325 docentes y 7.099 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Del total, 1.405.981 alumnos estudian en alguno de los 4.568 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 108.000 maestros y profesores, 5.500 más que en el curso anterior.

Comentarios