Franco
Los familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en Madrid, a 24 de octu - Pool - Archivo

La Mesa del Senado ha aceptado finalmente una pregunta del Senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el Valle de los Caídos que mencionaba a Franco y que rechazó en primera instancia al entender que no era respetuosa por utilizar algunos términos. Tras pedir al senador que la reformulase y negarse Mulet a cambiar nada, ha decidido aceptarla por respeto a la libertad de expresión.

La Mesa rechazó la semana pasada la pregunta por encontrar en ella “términos que suponen una falta de respeto”. En concreto, el órgano que dirige el Senado rechazaba el adjetivo de “fascista” dirigido al prior de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. No puso pegas sin embargo a la alusión a Franco como “genocida”, incluida también por Mulet.

Fuentes del Senado han explicado que se le solicitó al senador que reformulase la pregunta y eliminara ese calificativo, pero Mulet volvió a presentar el mismo texto de la primera vez. Las mismas fuentes explican que hay una sentencia del Tribunal Constitucional (leída este martes en la reunión de la Mesa) que defiende “la libertad de expresión de los parlamentarios” en la Cámara Alta.

Además, han destacado que, en la primera ocasión, se planteó aquella advertencia porque así lo apuntaron los servicios jurídicos del Senado, que de oficio consideraron que la pregunta “no era respetuosa en sus términos” e “invitaron” al senador valenciano a “reformularla”.

familia Franco

La familia Franco vendió minipisos en situación ilegal

  • Dividió en dos viviendas de un edificio adquirido por empresas ligadas al nieto del dictador.
  • Revisado el asunto de nuevo este martes, la Mesa ha decidido aceptar a trámite la iniciativa porque “nada obliga a usar determinadas palabras” a los parlamentarios en sus preguntas.

    De esta manera, ha quedado registrada la pregunta de Mulet dirigida al Gobierno y por la que quiere saber en qué fecha piensa el Ejecutivo “expulsar a los benedictinos del Valle de los Caídos”.

    SEGURIDAD PRIVADA DEL MAUSOLEO DE FRANCO

    Además de volver a presentar el escrito sobre la expulsión de los benedictinos, Mulet ha registrado una batería de cuestiones este martes sobre el contrato de seguridad privada del mausoleo de Franco en Mingorrubio (Madrid), en la que pregunta cuál es el motivo por el que “un golpista, criminal (autor de crímenes de la humanidad), asesino, genocida, homicida dictador, verdugo de inocentes, dictador, opresor, fascista, ha de reposar en un mausoleo titularidad del Estado” y por qué el Gobierno ha decidido dotarlo de un “servicio de seguridad privada pagada con dinero público.

    A renglón seguido, el senador de Compromís ha preguntado qué coste tiene el mantenimiento anual de dicho mausoleo y el que “generó el control policial” montado el pasado 24 de octubre, cuando se llevó a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para su entierro en Mingorrubio y “cuántos efectivos humanos, vehículos y material” se desplazaron o se utilizaron.

    Comentarios