sanchez ere
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Dos días después de la publicación de la sentencia de los ERE, Pedro Sánchez continúa guardando silencio al respecto. Desde el pasado martes por la mañana sus manifestaciones en la red social Twitter se han limitado a la felicitación al Museo del Prado por su segundo centenario, un retuit a la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, sobre el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y la publicación de partes de su intervención en la clausura del Congreso Europeo de la Empresa Familiar, donde tampoco hizo mención alguna a los ERE.

Ni rastro de una de las sentencias más mediáticas de los últimos tiempos y que ha condenado a casi una veintena de antiguos dirigentes de su partido. Un silencio que, irónicamente, está dando mucho de qué hablar al contrastar con el  aluvión de reacciones políticas desatadas tras la publicación de la sentencia, que condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación y 9 de inhabilitación, respectivamente.

Tampoco se ha pronunciado al respecto la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que no se manifiesta en redes sociales desde el pasado 15 de noviembre.

sentencia ere

El PSOE entona el ‘y tu más’ hacia el PP para contrarrestar la sentencia de los ERE

El PSOE es el partido que más ha tardado en reaccionar a la sentencia de los ERE , y lo ha hecho con un y tu más de patio de colegio hacía la corrupción del PP del caso Gürtel. Cerca de tres horas después de conocerse el fallo que condena a 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ell...

SILENCIO MUY LLAMATIVO

”Es muy llamativo el silencio cómplice y aplastante de Pedro Sánchez y Susana Díaz sobre la sentencia de los ERE”, ha manifestado este miércoles el actual presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno.

Además, no son pocos los internautas que durante las últimas horas han sacado a relucir un mensaje que escribió en Twitter Pedro Sánchez en septiembre de 2016 en el que señalaba su “preocupación” por el silencio de Mariano Rajoy antes los casos de corrupción de su partido. “En política, como en la vida, quien calla otorga”, sentenciaba.

El que sí ha comparecido en representación del partido socialista en relación a la sentencia es el secretario de organización y ministro de fomento en funciones, José Luis Ábalos. Lo hizo este martes, unas tres horas después de hacerse públicos los cerca de 2.000 folios de sentencia que constataban el conocimiento “patente y palmario” que tuvieron tanto Griñán como Chaves de las irregularidades que ocurrían en la Junta, valoradas, según los jueces, en más de 680 millones de euros desviados arbitrariamente durante cerca de una década.

A pesar de reconocer que se trata de una sentencia “dura”, la mayor condena por corrupción de la democracia, Ábalos centró su intervención en establecer distancia entre los condenados y el actual Partido Socialista, así como en comparar la sentencia con la del caso Gürtel, para concluir, a su juicio, que esa fue una condena más grave.

De este modo, el secretario recordó que el PSOE no ha sido investigado por este caso ni se ha lucrado a su costa, ni siquiera las personas finalmente condenadas, y que afecta a personas que ya no ocupan cargos públicos ni son militantes socialistas.

Al otro lado se encuentran PP, Ciudadanos y Vox, que pedido responsabilidades a Sánchez y han calificado la sentencia de “demoledora”.

Mientras tanto Unidas Podemos se ha esforzado en proteger a su socio de Gobierno situando la sentencia en un tiempo pasado del bipartidismo y asegurando que “España ha cambiado”.

Tal y como publica este miércoles MONCLOA.COM, fuentes de la formación morada no contemplan que esta sentencia amenace el preacuerdo de Gobierno sellado entre PSOE y Unidas Podemos apenas dos días después de la repetición electoral del pasado 10 de noviembre.

Sentencia ere

La sentencia de los ERE no amenaza el preacuerdo entre Iglesias y Sánchez

  • Pablo Iglesias ha echado balones fuera y ha asegurado que esta sentencia es fruto de una "época" de bipartidismo.
  • PENAS DE CÁRCEL E INHABILITACIÓN

    La pieza política de la macrocausa de los ERE, que se divide en más de 150 líneas de investigación diferentes, concluyó este martes con la publicación de la sentencia, sin perjuicio de que los condenados presenten los recursos pertinentes al Tribunal Supremo.

    De los 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía procesados, tan solo dos, el exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, y el exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, Francisco del Río, han resultado absueltos de todos los cargos.

    Las penas de cárcel por delitos de prevaricación y malversación han recaído en José Antonio Griñán, 6 años; el exconsejero de Empleo Antonio Fernández,  7 años y 11 meses; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, 7 años y 1 día; el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, 7 años y 1 día; la exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo, 6 años y dos días; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, 7 años y 1 día; el exviceconsejero de innovación Jesús María Rodríguez, 6 años y 2 días; el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, 7 años y 11 meses; el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez, 7 años; el exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, 6 años y 6 meses.

    El resto han sido condenados a penas de inhabilitación. Aquí puedes consultar la totalidad de las penas, los delitos y cuál era la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

    Comentarios