podemos
Cartel electoral Podemos con la imagen de Iglesias y de la UCD con Suárez

Dos coaliciones, Unión de Centro Democrático (UCD) y Unidos Podemos, que a simple vista tienen poco en común, guardan enormes paralelismos en su auge y caída. El partido de Adolfo Suárez pilotó la Transición democrática en España pero sufrió una rápida desintegración fruto de la división interna.

Mientras, la formación morada liderada por Pablo Iglesias nació al calor de una segunda Transición que muchos anhelaban y, sin embargo, se descompone a gran velocidad por la lucha de egos. Estas son las similitudes entre dos formaciones que a los cinco años de vida vivieron sus peores momentos:

1UN LÍDER CARISMÁTICO

Adolfo Suárez (izq.) y Pablo Iglesias (dch.)

Adolfo Suárez comenzó siendo un completo desconocido para los españoles, pero poco a poco se convirtió en la figura de una nueva época, la de una España democrática. Designado por el rey Juan Carlos, consiguió desmontar las estructuras franquistas y así ser nombrado de nuevo presidente del Gobierno tras las primeras elecciones constitucionales. Su gobierno elaboró un proyecto de ley para la Reforma Política a finales de 1976, que fue aprobado y, posteriormente, sometido a referéndum. El 29 de diciembre de 1978, entró en vigor la Constitución española.

Unión de Centro Democrático (UCD), su partido, baso gran parte de su campaña en la figura de Suárez que personificó el centro político. El primer presidente de la democracia española siempre fue descrito como “carismático”.

Pablo Iglesias, por su parte, es el líder y figura fundamental de Unidos Podemos. Desde un principio, su nombre ha sonado más que el del propio partido. Tras quedar por sorpresa como cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas de 2014, la primera aparición pública de Pablo Iglesias fue ‘trending topic’ en Twitter.

Los españoles prefieren a Iglesias para irse de cañas antes que a Rivera o Abascal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el político preferido por los españoles para irse una tarde de cañas con él. Un 25% de los encuestados en un sondeo elaborado para MONCLOA.COM se decantó por él, justo por delante del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (24%) y del líder de Vox, Santiago A...

En el transcurso de estos cinco años, su vida privada y profesional ha sido portada de números medios de comunicación, y en sus manos, Podemos ha supuesto uno de los cambios más notables en la política española de los últimos años.

Ambas coaliciones tienen en común la dependencia de sus miembros al fuerte líder que los representa, dependen de su figura y cuando esta es puesta en entredicho el partido de desmorona como un castillo den naipes.

Atrás