El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que los botellones de los jóvenes son “reuniones peligrosas” tanto por el consumo de alcohol como por el riesgo de transmisión del coronavirus.

“No pueden olvidar el esfuerzo que están haciendo sus mayores, casi todos tendrán familias con personas mayores de alto riesgo”, ha manifestado este viernes Simón durante su comparecencia en rueda de prensa.

En la misma línea, el experto de Sanidad ha pedido a los jóvenes que no olviden “el riesgo al que pueden llegar a exponer” a las personas mayores que hay dentro de sus propias familias.

“No es cuestión de no divertirse, es cuestión de divertirse de la forma que ahora toca divertirse”, ha señalado Simón, destacando que este tipo de reuniones “ahora mismo no son nada prudentes”.

Para tratar de evitar los botellones, el Ministerio de Sanidad, según ha explicado Simón, “puede fundamentalmente hacer las recomendaciones de qué actos o qué tipos de reuniones no se pueden realizar”, pero después corresponde a otras administraciones “aplicar las medidas de control pertinentes”.

Asimismo, el director del CCAES ha recordado que el Ministerio viene actuando “desde hace mucho tiempo” para tratar de controlar el consumo irracional de alcohol, sobre todo en edades tempranas, debido a que “genera problemas de salud en los jóvenes y, en muchos casos, incluso defunciones asociadas a múltiples aspectos como la violencia o los accidentes de tráfico”.

SIGUE EXISTIENDO RIESGO DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en España sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria y después de que algunas comunidades hayan prohibido la movilidad entre la población de regiones vecinas después de los brotes que se han originado en algunas zonas como, por ejemplo, en el País Vasco, donde Simón ha señalado que “aparentemente” el control del brote “va bien”.

Tenemos un sistema prudente, consciente de lo que ha pasado y muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro. Después de vivir lo que hemos vivido es mejor ser un poco más prudentes que temerarios. Han habido brotes concretos que, en principio, están bien delimitados aunque no tienen un origen bien definido, por lo que hay que tener mucho cuidado porque sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria”, ha recalcado.

Y es que, según los datos del último informe de la evolución de la epidemia del coronavirus en España del Ministerio de Sanidad, en el último día se han contabilizado 156 nuevos casos, lo que eleva la cifra total a los 242.707.

Comentarios