El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no considera necesario implementar “más medidas de las que ya están previstas” en las residencias de mayores frente al Covid-19.

“Se está trabajando de forma muy exhaustiva en todas. Es cierto que cada día hay más medidas que se están tomando, mejores sistemas de vigilancia que se están implementando progresivamente”, ha declarado en una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Asimismo, Simón ha recordado que existe una definición de ‘caso’ asociado a las residencias mediante la cual un único caso de contagio implica considerar a un centro como residencia con brote “y, por lo tanto, se implementan todas las medidas de control”.

“Yo no creo que ahora mismo sea necesario plantear más medidas de las que ya están previstas en caso de que aparezca el brote”, ha manifestado, para después añadir que no las puede dejar de vigilar “muy exhaustivamente” ni trabajar con ellas.

En este sentido, ha señalado que hay “muchas” opciones. “Están ya en los diferentes protocolos. Se han hecho ya cribados de los residentes y del personal, que se pueden repetir. Se han hecho ya muchas acciones de restricción de visitas en cuanto aparecen casos, aunque sean pocos, en las zonas donde hay residencias. Todo esto se tiene que seguir manteniendo o se puede seguir implementando”, ha afirmado.

De esta forma, ha insistido en que no cree que haya que “proponer medidas nuevas”, sino que “lo que hay que hacer es utilizar las disponibles o las acordadas, bien”.

Preguntado sobre si cree que las comunidades autónomas, competentes en la materia, están haciendo los deberes a la hora de estar preparadas para afrontar rebrotes, Simón ha afirmado que “desgraciadamente” va a seguir habiendo, pero ha asegurado que en este momento “se detectan pronto” y la mayor parte son “casos entre trabajadores”.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, las comunidades autónomas son muy conscientes “todas” de los riesgos asociados a las residencias y “todas están haciendo un esfuerzo enorme por proteger a los residentes”.

“Lo que no quiere decir que sea fácil ni factible evitar que entre en ninguna residencia el virus”, ha enfatizado Simón, para después añadir que el Covid-19 “sigue circulando, poco, y por lo tanto habrá menos residencias afectadas, pero sigue circulando”.

Por otro lado, ha defendido que se trata de una gestión de riesgo de transmisión “complicada” porque implica a más de un sector –servicios sociales, sanitarios, familiares, personal cualificado para trabajar en residencias, etc.–. “Son muchos aspectos que hay que trabajar”, ha reconocido.

La vigilancia está cada día mejor”, ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que avisa: “Ahora bien, que nadie piense que no va a entrar el virus en ninguna residencia”. Así, ha concluido que desconoce si todas las regiones “lo están haciendo al mismo nivel”, pero sí que “están haciendo un esfuerzo muy importante”.

Comentarios