Rey
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Foto: Europapress.

Muchos de los flamantes alcaldes españoles han decidido romper con la austeridad. Algunos, como la nueva regidora de A Coruña, Inés Rey, se han subido el salario más de un 70%. Y otros, como Gabriel Cruz, portador del bastón de mando de Huelva, han sido más discretos y han aumentado sus honorarios un 14,6%. Pero la peculiaridad es que ocho de los diez nuevos alcaldes que más se han subido el sueldo en 2019 pertenecen al Partido Socialista.

Encabeza la lista la gallega Inés Rey. Para ella, subirse el salario es algo que “dignifica la actividad política”. Gobierna el municipio de A Coruña con nueve concejales (de 27). Y una de sus peculiaridades es que no quiere poner cordones sanitarios a ninguna de las formaciones. Su predecesor, Xulio Ferreiro, de Marea, se bajó en el anterior mandato considerablemente el sueldo, a 40.000 euros brutos anuales. Rey se lo ha subido hasta 69.000 euros.

Quien ostenta el segundo puesto está en Aragón. El alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, se ha subido el salario un 43%. El regidor cobrará 50.000 euros brutos anuales, frente a los 35.000 euros que cobraba en la legislatura anterior. Serrate ha llevado el bastón de mando de la ciudad desde 2015, y tras los comicios municipales, ha revalidado su mayoría. Los concejales con dedicación exclusiva también han visto cómo su salario aumentaba un 28%.

alcaldes votados

Los alcaldes más votados de España que resisten a los nuevos partidos

Estas municipales han sido unas elecciones para que los alcaldes más votados pulvericen sus mejores marcas, que parecían ya imposibles. Estepona, Vigo, Jávea o La Línea están entre las ciudades cuyos alcaldes han conseguido o superado el 60% de los votos.De nada ha servido la aparición de nuevas f...

También la socialista Amparo Marco ha considerado que sus honorarios son demasiado bajos. La alcaldesa de Castellón de la Plana se ha aumentado el salario un 40%. Pasará de cobrar 52.867 euros brutos al año a casi 74.308. Pero no solo ella. Sus concejales, algunos de Podemos, también se han aumentado sus honorarios en 21.000 euros más (hasta los 62.000 euros anuales). Unas medidas que han sido aprobadas por todos los partidos políticos excepto por Vox y Ciudadanos, que se han abstenido.  Ante las críticas, Marco afirmó en una entrevista que “lo importante no son los sueldos, es el trabajo que se hace y la gestión municipal”.

Y la misma situación se ha vivido en Sevilla, donde Juan Espadas, reciente regidor de la ciudad, se ha subido el sueldo un 33%. El alcalde pasará de cobrar casi 64.000 euros al año a cerca de 85.000. La oposición también se ha beneficiado de las primeras medidas de Espadas, pues ha visto cómo sus honorarios aumentaban un 43%. El regidor de Sevilla es el cuarto alcalde que más dinero cobra de España.

La quinta y la sexta posición la ostentan Francisco de la Torre (PP), alcalde de Málaga, y Héctor Suárez (Coalición Canaria), regidor de Teide. Se han subido el sueldo un 23% y un 20% respectivamente. De la Torre cobrará casi 80.000 euros brutos y Suárez 63.000. En el caso de la ciudad andaluza, también los concejales han visto cómo aumentaban un 20% sus honorarios. Algo que se aprobó por unanimidad. En en las Islas Canarias, solo siete de los 31 alcaldes de Tenerife se han subido el salario. Y Suárez es quien más se lo ha subido.

El triunfo invisible de Pablo Iglesias: achica el espacio a Errejón y a los disidentes

26 de junio de 2016: Pablo Iglesias fracasa en su objetivo de rematar el sorpasso sobre el PSOE porque sus cinco millones de votos no crecieron tras el pacto con Izquierda Unida. Tres años después, Unidas Podemos logró 3,7 millones de votos, pero hay cierto respiro en la cúpula y una alegría conteni...

Y tras esta excepción, los nombres socialistas siguen liderando el Top 10. El alcalde de Fuenlabrada (Madrid), Javier Ayala, se ha aumentado los honorarios un 20% (hasta los 67.000 euros). Al igual que ha hecho la regidora de Móstoles, Noelia Posse, que se lo ha subido un 16,7% (hasta los 82.000 euros al año). En el caso de la localidad madrileña que gobierna Posse, también los altos cargos cobrarán un 10% más.

En Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE) también consideraba insuficiente sus retribuciones, razón por la cual se las ha aumentado un 16,3% (hasta los 70.000 euros al año). Una práctica más habitual de los esperado en la isla, ya que 15 de los 21 alcaldes de Las Palmas han seguido el ejemplo de Hidalgo y se han subido el sueldo.

Y cerrando la clasificación está el socialista Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, que se ha subido los honorarios cerca de un 14,6%. Ahora cobra 70.000 euros. Mientras que en la legislatura anterior ganaba 61.103 euros brutos al año. Los tenientes alcaldes de Cruz cobrarán también más. Un 12%. Lo que equivale a cerca de 65.000 euros por año.

Comentarios