miércoles, 2 diciembre 2020 11:31

De Suárez a Sánchez: los gobiernos más y menos numerosos

Pedro Sánchez ya ha presentado el conjunto de ministros que velarán por España durante su legislatura y, aunque no es el grupo más numeroso, se acerca bastante. Tanto es así que es el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez.

¿Cuántos miembros hay en el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias? ¿Y cuántos hubo en las legislaturas anteriores?

PEDRO SÁNCHEZ PRESENTA A 22 MINISTROS PARA SU LEGISLATURA

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo de forma oficial el nombre de los miembros de su gabinete. Ahora, el Gobierno de España cuenta con 22 miembros, cuatro de ellos nombrados como vicepresidentes. Y así se lo ha comunicado del Rey Felipe VI.

El presidente se ha decantado por un equipo compuesto, en su mayoría, por mujeres. Así, 17 carteras ministeriales estarían en manos de mujeres y las otras 6 restantes a manos de hombres. En su mayoría, Sánchez se ha rodeado de por un equipo con experiencia contrastada.

SÁNCHEZ HA BATIDO EL RÉCORD EN VICEPRESIDENCIAS

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha decidido contar con cuatro vicepresidencias, por lo que ha batido el récord en la historia de la democracia. Su coalición con Unidas Podemos le ha llevado a crear más vicepresidencias, algo que sorprendió al propio Pablo Iglesias ya que se pactó que habría tres vicepresidencias y no cuatro.

Así, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera forman el elenco de vicepresidentes del Gobierno de España. Pero, ¿Qué cargo desempeñará cada uno?

  • Carmen Calvo: Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática.
  • Pablo Iglesias: Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Nadia Calviño: Vicepresidenta económica.
  • Teresa Ribera: Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

MARIANO RAJOY, EL PRESIDENTE CON EL EQUIPO MÁS PEQUEÑO

Pedro Sánchez Rajoy

Mariano Rajoy decidió trasladar los recortes a los miembros de su gabinete y es que, debido a la crisis económica de 2011, Rajoy dejó a su gabinete con un Ejectuvio que sumaban en total 14 miembros. El más pequeño de toda la historia de la democracia.

Estaba compuesto por 12 ministros y una vicepresidencia, lo que sumaba 14 con la presidencia de Rajoy. Fue uno de los gobiernos más austeros, aunque en el PP no se han caracterizado por presentar una gran cantidad de ministros en cada legislatura en comparación con algunos de los gobiernos del PSOE.

ZAPATERO, UN GOBIERNO MÁS PEQUEÑO QUE EL DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez

José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los presidentes del Gobierno español más criticados, montó un consejo de ministros que oscilaba entre los 12 y los 15 ministros, además de dos o tres vicepresidentes. Eso sí, nunca pasó de los 18 miembros en su Ejecutivo, por lo que sigue sin superar a Pedro Sánchez.

En el primer Gobierno de Zapatero contaba con 16 ministros en total, mientras que en el segundo Gobierno del socialista se presentaron 17 nombres para acompañar a José Luis Rodríguez Zapatero en su legislatura.

En definitiva, el gabinete de Zapatero no llegó a superar los 18 miembros.

EL GOBIERNO DE JOSÉ MARÍA AZNAR

Pedro Sánchez

José María Aznar también luchó por la austeridad. Es por eso por lo que decidió tener en su gabinete de 12 a 14 ministros, además de dos vicepresidentes, lo que hace un total de entre 15 y 17 miembros en el Ejecutivo de Aznar.

En el primero Gobierno de Aznar fueron 14 los ministros que acompañaron al presidente, mientras que en el segundo Gobierno sumaron uno más, aunque sin cartera, por lo que eran, en total, 15 los miembros del PP nombrados por el expresidente del Gobierno.

FELIPE GONZÁLEZ, MUCHO MÁS AUSTERO QUE PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez

Felipe González mantuvo en casi todo momento 15 ministros en su Gobierno, aunque llegó a tener en algún momento 17 miembros en su equipo. Asimismo, y al contrario que Pedro Sánchez, Felipe González solo tuvo un vicepresidente.

Así que González, al igual que Zapatero, apostaron por tener un número pequeño de ministros en comparación con los de Sánchez, algo a tener en cuenta, especialmente en el caso de González ya que estuvo en la presidencia durante cuatro legislaturas, desde 1982 hasta el año 1996.

EL GOBIERNO DE ADOLFO SUÁREZ, EL MÁS NUMEROSO

Pedro Sánchez

Adolfo Suárez llegó a contar con un número de 21 ministros en su segundo Gobierno en el año 1979. A estos 21 se les sumaron dos vicepresidencias, además del propio Suárez, lo que hacía un equipo de 24 miembros en el Ejecutivo, un número bastante alto, es más, ha sido el más alto de la democracia hasta el momento. Ni siquiera el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha superado.

En su primer Gobierno, el número fue más reducido, 17 ministros, pero también contó con dos vicepresidencias, lo que hizo un total de 20 miembros en el Gobierno socialista. Un número más bajo que en el segundo Gobierno pero, aún así, de los más altos de la historia de la democracia.