Ribera Vicepresidencia
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera clausura la duodécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 13 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press.

Teresa Ribera ocupará la cuarta vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según han confirmado fuentes de Moncloa, descubriéndose así este jueves, y con la sorpresa de Podemos, que habrá cuatro vicepresidencias y no tres como se presuponía.

Según señalan, con esta vicepresidencia que dirigirá la actual ministra de Transición Ecológica en funciones, se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, “avanzando más al situarla en una vicepresidencia”.

En este sentido, aseguran que se señala como “prioridad” del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

El anuncio de la incorporación de una cuarta vicepresidencia al gabinete de Gobierno ha sido un movimiento inesperado por el grupo de Iglesias, que ha preferido no realizar declaraciones aún. El acuerdo para la coalición que firmaron Sánchez e Iglesias el pasado 29 de diciembre solo contemplaba tres vicepresidencias: la de Nadia Calviño y Carmen Calvo.

La adhesión de una cuarta vicepresidencia significa una reducción del poder de Pablo Iglesias en el Gobierno, que se suma al hecho ya conocido por Iglesias de que él no sería el vicepresidente primero, ocupando Calvo ese puesto, y de que se ha elevado y conferido mayor potestad al puesto de Calviño, como recoge el diario ABC.

Lo que sí han avisado desde la formación morada es que a Iglesias será difícil eclipsarle, en caso de que sea eso lo que intenta Sánchez, dado que los puestos de Ribera y Calviño son demasiado técnicos como para opacar el peso político del dirigente de Podemos.

Ribera es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En su desarrollo profesional fue profesora adjunta de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 1996 y 2004 ejerció distintos puestos en los Ministerios de obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. A partir de ese año y hasta 2008 ocupó la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente hasta 2008, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cambio Climático.

Al término del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se fue a París (Francia) a dirigir el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Francia).

RIBERA, PROFESIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ribera es una de las mayores expertas de España en negociaciones climáticas ya que ha participado en lo que va de siglo en casi todas las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, donde en la actualidad preside la Junta asesora de la Iniciativa ‘Momentum for Change’.

Este perfil se ha visto acentuado a finales de este año al ejercer como ‘anfitriona’ de la Cumbre del Clima de Chile (COP25) que se celebró en Madrid. Pese a que no se consiguió alcanzar el nivel de ambición deseado en la cita climática anual de la ONU, su habilidad como negociadora fue ensalzada en detrimento de la actitud de la presidenta de la la COP25, la chilena Carolina Schimdt, que de hecho recurrió a ella en el tramo final para poder cerrar los acuerdos.

En enero de 2017, fue nombrada por el Gobierno sueco como miembro de la Junta Directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo y también es miembro del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de SDSN.

Desde el 6 de junio de 2018 es ministra para la Transición Ecológica, uno de los departamentos más fuertes del anterior gobierno de Pedro Sánchez, tras aglutinar las competencias de Medio Ambiente, Energía y Agua.

Ahora, según ha confirmado La Moncloa, Ribera se eleva a Vicepresidenta para ejercer un mayor liderazgo e impulsar la lucha contra el cambio climático, uno de los que el propio presidente del Gobierno ha dicho que será uno de sus ejes prioritarios.

LOS MINISTROS CONFIRMADOS

A la luz de las nuevas informaciones reveladas este jueves desde el Gobierno, las cuatro vicepresidencias pertenecerán a Carmen Calvo, que será vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

PSOE y Podemos

PSOE y Podemos acuerdan no entrometerse en Ministerios ajenos

PSOE y Unidas Podemos han firmado este miércoles un protocolo para coordinar toda su acción y su voto en el Parlamento a través de una mesa de seguimiento, en lo relacionado con la acción del Gobierno y el programa de la coalición, con el objetivo de evitar "contradicciones" en cuestiones ajenas q...

El resto de ministerios ya adjudicados son el de Hacienda para María Jesús Montero (PSOE), el de Fomento para José Luis Ábalos (PSOE), Igualdad para Irene Montero (Unidas Podemos), Trabajo para Yolanda Díaz (Galicia En Común – Unidas Podemos), Universidades a cargo del sociólogo Manuel Castells, y Consumo al mando de Alberto Garzón (Izquierda Unida).