Teresa Rodriguez
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía.

A la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, no le han gustado las primeras decisiones de Pablo Iglesias como vicepresidente y no ha dudado en mostrarle su absoluto rechazo. La dirigente anticapitalista ha criticado que sus compañeros de partido no solo se hayan tragado algunas imposiciones del PSOE, sino que, además, lo hayan apoyado a pies juntillas.

Rodríguez ha afirmado que inevitablemente en algunas situaciones “habrá que tragar sapos”, pero ha pedido que “por favor, no digamos nunca que los sapos están buenos.” Con estas palabras la andaluza arremete contra Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo, Irene Montero, ministra de Igualdad, y Alberto Garzón, titular de Consumo. Estos tres miembros de Unidas Podemos, y que forman parte del Gobierno, han defendido, por ejemplo, el nombramiento de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, que en este caso sería el sapo de la metáfora. 

Iglesias ha pasado de pedir la dimisión de Delgado como miembro de la oposición, a respaldar su nombramiento. El cambio de actitud del dirigente morado no ha sentado bien a Rodríguez, que le ha pedido, parafraseando a Sabino Cuadra, que no diga que “los sapos están buenos”. En la misma línea que ha actuado el vicepresidente primero, también han ido otros dos miembros del Gobierno, que también fueron muy beligerantes con la ya ex ministra de Justicia. 

Pablo Iglesias Evo Morales

El pin antifascista de Pablo Iglesias escandaliza a Mariló Montero

Mariló Montero no ha pasado desapercibida en su visita al programa de Mediaset 'Todo es Mentira'. La presentadora y escritora ha generado un fuerte revuelo en redes sociales por su animadversión a Pablo Iglesias, al que ha criticado por ir a prometer su cargo ante el Rey con un símbolo antifascista...

La titular de Igualdad, Irene Montero, ha zanjado la polémica por la elección de Delgado como Fiscal General y ha defendido que va a hacer su trabajo “con total independencia y acorde a la ley”. El último en apoyar esta designación ha sido el responsable de Consumo, Alberto Garzón, quien ha afirmado que está “convencido de que es una buena decisión”. Un giro de 180º en su mensaje que busca mantener las formas y, sobre todo, no atentar contra el manual de convivencia que han firmado PSOE-Unidas Podemos y que Rodríguez ya se ha saltado.

LAS DUDAS DE TERESA RODRÍGUEZ

Teresa Rodríguez no ha tenido pelos en la lengua y ha hablado abiertamente de su desacuerdo con la alianza de Unidas Podemos con el PSOE. Durante su intervención en la Conferencia Andalucía Horizonte 2023, la dirigente andaluza ha insistido en que “los anticapitalistas nunca gobernarán con los socialistas”, marcando aún más las distancias que separan a “los pablistas” de su corriente ideológica.

Los anticapitalistas dudan de la palabra del PSOE y creen que “alguien tiene que decir” lo que piensa, porque “no todos vamos a estar celebrando”. Teresa Rodríguez considera que unirse a los socialistas va a traer problemas para el bloque del cambio que desde un primer momento ha liderado a Podemos. “Hay un riesgo de trasladar a la sociedad que todo lo que se puede hacer es lo que vamos a hacer con el PSOE”, ha apostillado.

Para la anticapitalista andaluza, el partido de Pedro Sánchez es el “pilar más importante del régimen” y ha recordado que cuando Felipe González llegó al poder en el 82 se presentaba como un gobierno del cambio, aunque finalmente no fue así. Por ello sostiene que “la desconfianza en el PSOE tiene que venir en nuestro ADN”. Un aspecto que al aceptar la coalición no solo se ha obviado, sino que se ha alterado porque, como teme Rodríguez, al gobernar juntos van a desarrollar “vínculos de lealtad y adhesión”.

Teresa Rodríguez

Los Anticapitalistas recuperan la nación Andaluza en pleno divorcio con Podemos

  • Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha agradecido a Gabriel Rufián que se acordara de la nación andaluza.
  • Por último, la andaluza ha criticado que la coalición provoque el silencio de Unidas Podemos en cuestiones trascendentales y que se han convertido en su seña de identidad, por no mostrar discrepancias con los socios de Gobierno. Como ejemplo ha puesto la reciente huelga general del País Vasco, ha insistido en que el PSOE “no va a cumplir las expectativas a nivel laboral” y ha llamado a la movilización social para que se cumpla lo pactado. Con esta afirmación Teresa Rodríguez también pone en duda la labor de su propio partido, ya que el ministerio de Trabajo está en mano de los morados. 

    DISTANCIAMIENTO A LAS PUERTAS DE VISTALEGRE III

    La corriente anticapitalista andaluza ha demostrado en más de una ocasión que va por libre y no sigue la línea que marca la dirección nacional de Iglesias. Esta semana han vuelto a pedir la creación de un partido independiente en la comunidad —que previsiblemente irá representado bajo la marca de Adelante Andalucía—, aunque confederado con los morados en momentos clave como pueden ser unas elecciones generales. 

    Estas visibles discrepancias se producen en un momento clave para el propio Iglesias, que somete en menos de dos meses su liderazgo a la confianza de sus afiliados en Vistalegre III. El Congreso estaba previsto para principios de 2021, pero han decidido adelantarlo al próximo mes de marzo. En este encuentro, los anticapitalistas, abanderados por la propia Teresa Rodríguez, se convierten en los únicos que pueden confrontar la posición de Iglesias.

     

    Comentarios