Teresa Rodriguez
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en un acto electoral. Foto: Flickr Adelante Andalucía

La coordinadora de Podemos Andalucía ha vuelto al panorama político. Y su irrupción en los medios tras finalizar su permiso de baja por maternidad han constatado la ruptura dentro de Unidas Podemos. La también líder de los Anticapitalistas en Andalucía ha opinado sobre qué debe hacer la formación morada respecto a la investidura de Sánchez. Rodríguez ha roto la disciplina de partido y ha dejado clara su postura. Ha dejado abierta la puerta de apoyar un acuerdo programático, pero siempre y cuando se lleven a cabo medidas como derogar la reforma laboral por completo o echar atrás la polémica LOMCE.

Para Rodríguez es “inasumible” el documento que presentó el PSOE con las 370 medidas progresistas. Se queda a medio camino. Así lo ha constatado en una entrevista en la Cadena Ser. Lo que quiere el ala más a la izquierda de la formación morada son medidas de calado. Como intervenir los alquileres abusivos, los precios de la electricidad o el agua e incluso las medidas contra el cambio climático. Así como derogar las medidas llevadas a cabo por el PP de Mariano Rajoy en plena crisis.

Para la líder de Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e IU en la comunidad autónoma andaluza), Sánchez es el culpable del bloqueo político. “Yo creo que el PSOE quiere elecciones. Hay una absoluta falta de voluntad de acuerdo por parte del PSOE. Un presidente que no ha gastado ni un poco de su energía en formar gobierno. Que veta al candidato de la fuerza a la que llama socio preferente”, ha destacado la política durante la entrevista. Aún así, Rodríguez siempre se ha mostrado contraria (ella y los suyos) a que Unidas Podemos entrara en un gobierno de coalición.

Valero

Los deberes de Toni Valero como sustituto de Maíllo en IU Andalucía

Toni Valero sustituye a Antonio Maíllo como coordinador de Izquierda Unida de Andalucía. El Partido Comunista andaluz, formación con más peso dentro del partido, ha impuesto a Valero, que será quién liderará IU Andalucía durante los próximos dos años.Valero viene de las Juventudes Comunistas. Do...

Las declaraciones de la anticapitalista llegan en un momento poco oportuno. Iglesias sigue negociando con el PSOE. Quiere entrar en el Gobierno y consolidar su liderazgo en una formación poco estable. Además, cada vez son menos los ciudadanos que deciden dar su confianza a la formación morada, razón por la cual Iglesias quiere llevar a cabo medidas de relevancia que le permitan erigirse como el referente de izquierdas. Mientras Iglesias insiste en que la solución es sentarse en el Consejo de Ministros, una de sus principales aliadas ha defendido lo contrario.

Rodríguez ha destacado que no se puede confiar en el PSOE. “Ha habido una humillación sistemática”, ha declarado la política andaluza en referencia a su partido. “Si es para seguir viendo precariedad, recortes, precios inasumibles, para ese viaje no hace falta alforjas. Ponemos 3,7 millones de votos para cambiar la realidad. Venimos de las plazas, de los movimientos sociales. Somos exigentes”, ha comentado. Sin embargo, fuentes cercanas al partido aseguran que las palabras de Rodríguez no han caído bien dentro del núcleo duro de Podemos.

Los Anticapitalistas de Andalucía ya han manifestado su intención de desprenderse de Unidas Podemos para las próximas elecciones autonómicas. Un duro golpe para la formación morada que constataba lo que ya es un secreto a voces dentro del partido. Sin embargo, las palabras de Rodríguez en clave nacional han supuesto un alivio dentro de Podemos, puesto que constatan que los anticapitalistas pretenden permanecer donde están, al menos de cara a unas elecciones generales.

“No debemos estar en clave de aritmética electoral, tenemos que pensar de qué forma cambiamos el marco social de precarización”, ha destacado la líder de Adelante Andalucía. Los mensajes de Rodríguez a nivel ideológico han sido correctos con la línea del partido. Sin embargo, sus palabras sobre qué debería hacer Unidas Podemos respecto a la investidura no han gustado dentro del entorno de Iglesias, tal y como confirman las fuentes. Aún así, desde dentro del partido no creen que, a semanas de la investidura, el secretario general de Podemos vaya a corregir públicamente a su compañera.

Las medidas que llevarían a Rodríguez a apoyar la investidura tendrían que suponer un cambio importante. Entre las mencionadas, la líder de los anticapitalistas ha propuesto blindar el IPC, derogar la reforma laboral y la LOMCE, llevar a cabo políticas agresivas contra el cambio climático, blindar las pensiones y subir el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros brutos mensuales (aunque hay miembros de Podemos que han apostado por elevarlo hasta los 1.300).

ANTICAPITALISTAS VS PODEMOS

Teresa Rodríguez ha lanzado guiños a la autonomía de la formación que lidera. Ha destacado el “carácter andaluz” de su partido y se ha mostrado abierta a formar cualquier confluencia. Sin embargo, un documento filtrado de los anticapitalistas dejó claro que la intención de la formación era presentarse a las elecciones autonómicas por su cuenta. “Queremos dar cumplimiento a los documentos asamblearios que hemos aprobado”. Unos documentos que hablan de “más autonomía y más andalucismo, dentro de un marco que se llama Podemos”, ha mencionado Rodríguez.

Iglesias

Alberto Garzón y Enrique Santiago frenaron el intento del PCM de acercarse a Errejón

Madrid tiene carácter propio. La escisión de Unidas Podemos nació oficialmente en noviembre de 2018 en la capital, de la mano de Tania Sánchez, Errejón y Manuela Carmena. El partido de Iglesias se partió por el centro geográfico. Ese pulso también se dio en Izquierda Unida, donde la dirección del ...

Aún así, la candidata andaluza quiso dejar claro que el divorcio con Podemos no es total. Y que aún confía en que el proyecto siga adelante. “Uno puede tener una opinión muy firme, pero hay que ver el momento para decirla. Se me conoce en mi fuerza política por intentar decir las cosas como las pienso. Pero soy muy leal también”, ha mencionado la política. Pero no todo es un camino sencillo, ya que a pesar de afirmar que la relación con Iglesias es “buena”, también ha reconocido que tienen opiniones diferentes.

Comentarios