Anticapis
Anticapitalistas no volverá por ahora a las urnas en solitario.

Anticapitalistas no dará la batalla en la III Asamblea Política de Podemos. La matriz morada hace sus maletas después de años de divorcio. Esta corriente liderada por el eurodiputado Miguel Urban y la baronesa andaluza Teresa Rodríguez apoyó al independentismo en Cataluña, promovió la huelga general de Euskadi y Navarra y se ha mostrado contraria a la entrada de Iglesias en el Gobierno.

Teresa Rodríguez rompe con Iglesias y medita liderar la reconversión de Anticapitalistas en partido político. Esta escisión soberanista tendría el apoyo de las CUP catalanas y de grupúsculos como los trotskistas de la CRT.

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ Y CÁDIZ

En la balanza de pros y contras Teresa Rodríguez quizás ha estudiado el papel de su pareja, José María González. El alcalde de Cádiz ha mostrado calculadas distancias con Iglesias, al que le afeó el chalet, mientras premia a vírgenes y apuesta por una política económica socialdemócrata.

Podemos

A juicio la exportavoz de Podemos, Ruiz-Huerta por calumniar a la Policía

La Fiscalía de Madrid solicita una multa de 4.700 euros para la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta por un delito de calumnias con publicidad al atribuir a la Policía durante su participación como abogada en un programa de 'La Sexta' "la práctica habitual de actuacione...

González tiraba de populismo en 2018 para afearle a Iglesias su nueva vida: “La gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo, que nos pasemos de rojos, que nos quedemos cortos de rojos, que nos pasemos de puros, que asumamos contradicciones, pero difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando“.

Iglesias dejó la puerta abierta a que Anticapitalistas dejase Podemos: “No hay que estar en un mismo partido a la fuerza si no estás de acuerdo con la línea de ese partido y la gente está cansada de que nos demos duro en los medios de comunicación, así que si nos separamos, espero que se haga sin gritos y con la mejor actitud”.

DERIVA LIBERAL

La versión vasca de Anticapitalistas ha roto con Podemos y ha criticado que los morados faciliten los presupuestos de Euskadi: “El PNV y el PSE podrán sacar adelante su proyecto político con los votos de Podemos Euskadi y será corresponsable de recortes millonarios en prestaciones sociales, sanidad, educación, vivienda”.

“La deriva gobernista y posibilista de Unidas Podemos tiene su correlato en Euskadi en ‘ser útiles para la ciudadanía vasca’, una utilidad que se convierte en futilidad (…) Las consecuencias sociales que unos presupuestos neoliberales y austeritarios tendrán en la sociedad vasca ante una nueva recesión”, señalan.

Anticapitalistas
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Foto: Europapress.

Y añaden: “Desde Antikapitalistak rechazamos los presupuestos antisociales, patriarcales y ecocidas del Gobierno vasco. Nos parece vergonzosa la abstención con la que Podemos Euskadi va a permitir que se lleven a cabo. Así mismo, nos unimos a las diferentes declaraciones realizadas por una pluralidad de movimientos sociales y sindicales en contra del acuerdo”.

ANTICAPITALISTAS GALICIA TAMBIÉN ROMPE CON PODEMOS

Anticapitalistas competirá con Podemos en las próximas elecciones vascas y gallegas. La matriz morada trabaja en Galicia “en la construcción de una alternativa rupturista con el Régimen del 78 que no se limite a la gestión del mismo”.

Según los ‘anticapis’, “es necesario construir una izquierda política y social independiente del Gobierno que impulse la movilización social (…) Estamos seguras de que nos seguiremos encontrando con la gente de Podemos en muchos frentes en los que se luchará contra el neoliberalismo y el patriarcado, a pie de calle y de movimiento“.

Anticapitalistas Galicia podría estar liderado por Paula Quinteiro, diputada autonómica dentro de la lista integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida. En las filas moradas mantienen la calma y recuerdan que ni Errejón les hizo mella ni los ‘anticapis’ han pasado de lograr unos números testimoniales cada vez que han acudido a las urnas en solitario.

LAS CUP

Albert Botran, diputado de las CUP en el Congreso, ha dicho que el partido catalán intensificará sus alianzas fuera de Cataluña: “Es el mismo caso que se da con el independentismo vasco o gallego, compartir este espacio facilitará más coordinación, lo cual es una buena noticia. Como también lo es que podamos conectar con la izquierda del resto del Estado. En Madrid tenemos relación sobre todo con Izquierda Castellana y Anticapitalistas”.

La razón de las alianzas en la soledad del independentismo catalán fuera de su tierra: “Fundamentalmente porque hemos hecho un aprendizaje de lo que faltó en octubre de 2017. Fueron muchas cosas, y una de ellas fue más solidaridad y poder abrirle más focos de crisis al Estado. Y esto pasa por que el independentismo se vea como un aliado por las izquierdas de diferentes puntos del Estado”, añade Botran.

LA ECONOMÍA A EXAMEN

Este proyecto, que podría articular a las CUP y Anticapitalistas (con la compañía de Izquierda Castellana y la CRT) también está molesto con fuerzas soberanistas como ERC, EH Bildu o el BNG por ‘regalar’ la investidura a Pedro Sánchez.

Anticapitalistas

Los Anticapitalistas, de formar el núcleo de Podemos a ser sus mayores críticos

El sector de los Anticapitalistas, que encabezan la líder andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, planea abandonar Podemos, tras años de diferencias con el secretario general, Pablo Iglesias, su equipo de dirección, y su estrategia política y organizativa. El detonante ha sido la ...

Aunque Anticapitalistas ahondará en las contradicciones económicas que asumirá Podemos como miembro del Gobierno: “Es preciso exigir ya al nuevo Gobierno, la derogación de los recortes de las pensiones aprobados en las reformas de 2011 y 2013. Además, piden que se derogue no sólo la reforma laboral del PP, como pactó Podemos con el PSOE, sino también al reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero“.

 

Comentarios