cantó ciudadanos
El diputado de C's en un acto con jóvenes del partido. Foto: Flickr Ciudadanos.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó, una de las caras más conocidas de la formación naranja, tiene previsto lanzar en los próximos días su candidatura a la presidencia de la Generalitat valenciana ante la posibilidad de que Ximo Puig decida convocar elecciones autonómicas por anticipado.

Cantó deberá someterse a unas primarias internas dentro de Ciudadanos, tal y como fijan los estatutos internos del partido, pero con el partido pacificado dentro de la Comunidad Valenciana y sin conflictos internos tras la defenestración del anterior portavoz en las Cortes, Alexis Marí, lo lógico es pensar que Cantó no tendrá problemas para resultar elegido.

La previsión es que Ciudadanos no celebre sus primarias autonómicas hasta el mes de enero, aunque los plazos se tendrían que acelerarían si Puig sorprende en las próximas semanas con el adelanto electoral. En todo caso, Cantó quiere comenzar a construir su candidatura tanto en el ámbito interno como de cara al electorado y quiere ponerse manos a la obra desde septiembre, con el fin de tener casi nueve meses para montar su equipo de campaña y preparar su estrategia electoral.

LOS SONDEOS NO AYUDAN A CANTÓ

El riesgo para Cantó es quedar en la oposición valenciana si se cumplen los sondeos actuales, que vaticinan una reedición del gobierno de formaciones de izquierda formado por el PSOE, Compromís y Podemos tras los comicios de mayo de 2019 –o antes si Puig los adelanta-.

La posibilidad de perder visibilidad política en los escaños de la oposición valenciana no asusta al que, a día de hoy, es una de las caras más conocidas de Ciudadanos a nivel nacional. Entre los objetivos del previsible candidato naranja al sillón que ocupa Puig está, en primer lugar, crecer lo suficiente para que el tripartito de izquierdas no pueda gobernar otros cuatro años.

“Si Ximo Puig se está planteando adelantarlas es porque sabe que el Gobierno de Pedro Sánchez es un fracaso”

De ser así, C’s trataría de convertirse en el partido bisagra del PP o el PSOE para gobernar en coalición. Asimismo, en las filas naranjas se frotarían las manos con un eventual sorpasso a los populares, un hecho de enorme relevancia a nivel nacional ya que en la actualidad sólo han conseguido superar al PP en Cataluña. No hay que olvidar que hasta hace unos pocos años, la Comunidad valenciana era un granero de votos para el PP.

El también actor fue cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales y ahora no da muestras de querer seguir en Madrid. En Valencia, donde nació, tiene a su familia y ello pesa en la decisión de Cantó de volcarse en la política valenciana.

cantó
Toni Cantó en el último campus joven de C’s. Foto: Flickr

El propio Cantó aseguró en agosto que si se adelantaran las elecciones autonómicas en la Comunitat, su partido estaría preparado y que si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “se está planteando adelantarlas, es porque sabe que el Gobierno de Pedro Sánchez es un fracaso”. No obstante, opinó que la decisión depende en realidad de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la figura más mediática de Compromís.

Preguntado por la posibilidad de que el líder del Consell decidiera anticipar los comicios, el diputado de C’s insistió en que no les da miedo dicha posibilidad ya que “han hecho un buen trabajo de implantación” y en la oposición. “Si eso sucede, llegamos con rapidez”, remarcó.

Manuel Valls

Manuel Valls cierra los últimos flecos para lanzarse a la política catalana

Una vez asentado en el amor con la exprimera dama de Pronovias, Manuel Valls está cerrando en estos últimos días de agosto los últimos flecos para encabezar la lista electoral de una plataforma transversal y constitucionalista para la alcaldía de Barcelona, donde estaría Ciudadanos y asociaciones co...

Cantó criticó que desde el PSOE, “en Madrid, se nieguen en absoluto a unas elecciones y, en cambio aquí, Puig lo tenga en cuenta debido a la división interna que existe en el tripartito y al oportunismo partidista del PSPV, que está mirando de reojo a las encuestas para ver si le conviene o no adelantar las elecciones”.

La decisión de Puig estaría motivada, a su juicio, “por un Gobierno (central) no débil, (sino) lo siguiente”. “Estamos viendo las consecuencias de esa debilidad en cómo está cediendo es asuntos fundamentales para el país, como estamos viendo en estos momentos, por quienes son sus socios y quienes son sus apoyos”, hizo hincapié.

Comentarios