Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Quim Torra y Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior, han enviado este jueves una carta a los principales gobiernos europeos y a eurodiputados en la que acusan a Josep Borrell de “vigilar” a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

La misiva, recogida por Europa Press, explica que han trascendido las actividades que ha hecho el Gobierno para cerrar las delegaciones de la Generalitat en Berlín, Ginebra y Londres, y que entre estas actividades se incluyen el “seguimiento y la vigilancia en suelo extranjero en el trabajo del día a día de los representantes” del Govern.

Sostiene que la acción exterior de la Generalitat es “legal y legítima“, y condena estas actividades del Gobierno central, que considera que pretenden desmantelar la actividad del Govern en el extranjero.

Asimismo, acusa a Borrell de utilizar estas actividades para intentar “suprimir y sofocar la disidencia política“, y defiende que debería haber dedicado sus recursos a buscar el diálogo para resolver la situación en Cataluña, que califica como un asunto político.

Torra y Bosch concluyen la carta reafirmando su intención de continuar trabajando para fortalecer la cooperación entre Cataluña y los gobiernos a los que va dirigida la misiva.

Han enviado la carta al Gobierno de Alemania, Irlanda, Suiza y Gran Bretaña, donde, según el Govern, se han producido estos casos de presunto espionaje, y también han enviado una al resto de países europeos y a los eurodiputados.

Govern Borrell espionaje

El Govern acusa a Borrell de espionaje a las embajadas catalanas

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha acusado al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, de espionaje a las embajadas catalanas y plantea pedir su dimisión por esta causa.Bosch ha llamado Borrell a asumir responsabilidades y "si es necesario, deberá dimitir", argumentand...

ERC Y JXCAT SOLICITARON AL CONGRESO LA COMPARECENCIA DE BORRELL

ERC JxCat solicitaron ayer al Congreso que convocase una sesión extraordinaria del Pleno para que Josep Borrell dé explicaciones por “el caso del espionaje” –como lo han bautizado– en las delegaciones exteriores de la Generalitat.

Ambas formaciones quieren que Borrell rinda cuentas ante las informaciones de ‘eldiario.es’y TV3 basadas en la documentación que la Abogacía del Estado ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según la cual la acción exterior de la Generalitat en el extranjero estaba siendo controlada por el Gobierno central.

Comentarios