Aguado
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez. Foto: Comunidad de Madrid.

El estado de alarma ha puesto el país patas arriba. Primero ha llegado la crisis sanitaria con la que aún el país lidia, pero ahora llega la económica. Otra de las consecuencias del coronavirus es que ha dejado en evidencia la descoordinación entre el Gobierno de coalición y las comunidades autónomas. Especialmente con la de la Comunidad de Madrid, la autonomía más afectada por el virus. Por este motivo, el consejero de Economía, Manuel Giménez Rasero, de la mano del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que exige aclaraciones sobre “el desarrollo y acreditación de los ERTES (expediente temporal de regulación de empleo), ya que las empresas han presentado numerosos despidos temporales ante el parón generado por el confinamiento, y sobre “la duplicación de trámites para el pago de la prestación por desempleo”.

“Muchas empresas se han visto abocadas a la suspensión de sus actividades por dos motivos: en primer lugar, por la paralización de su actividad impuesta por el Real Decreto de Estado de Alarma. En segundo, por la paralización que el confinamiento de la población provoca”, detalla el consejero de Ciudadanos en la carta.

Las dudas vienen motivadas por una fecha clave: el 18 de marzo. Los ERTEs presentados antes de esa fecha están sujetos a unas condiciones diferentes que aquellos que se presentaron después. “En la práctica los ERTES presentados desde el 18 de marzo sean resueltos antes que los de días anteriores, incomprensible para las empresas y los trabajadores, creando una lógica sensación de indefensión y llevando, en muchos casos, a la presentación de nuevo de los ERTES”, ha detallado el consejero de Ciudadanos.

Ante la gestión cuestionable del Gobierno de estos expedientes, muchas empresas se han visto obligadas a presentar en dos ocasiones los ERTEs. “Hemos de reiterar que la falta de criterios escritos y con un mínimo de predictibilidad”, se ha quejado Giménez en la carta.

EL DOBLE DE TRABAJO

El otro tema que preocupa a la Comunidad de Madrid es la duplicación de trámites para el pago de la prestación por desempleo. El que se hayan presentado tantos ERTEs ha llevado a muchos desempleados a solicitar su prestación. Pero “las oficinas de empleo de las CCAA se encuentran cerradas al público, imposibilitando el acceso de los nuevos demandantes de empleo a la inscripción, previa y necesaria para acceder a la prestación contributiva por desempleo”, tal y como ha asegurado Giménez.

Ante tal situación, la Comunidad de Madrid ha pedido a Díaz que “no se demande a las empresas la presentación de otro documento para colaborar con la inscripción de oficio de los trabajadores incluidos en ERTE por fuerza mayor, lo que constituye una duplicidad”. Además de evitar “la duplicidad de las medidas relacionadas con el acceso a la prestación por desempleo en la Comunidad de Madrid, sin imponer a los trabajadores madrileños un trámite redundante de inscripción para facilitar información de la que ya se dispone”.

“Consideramos que estas medidas colaborarían activamente a crear seguridad jurídica para trabajadores y empleadores y evitaríamos la duplicidad de trámites, poniéndonos a tu entera disposición para toda la colaboración precisa en la ejecución de lo aquí solicitado”, ha detallado el consejero de Economía.

Comentarios