sábado, 5 diciembre 2020 16:40

Otra tragedia se suma al 2020: muere Joan Mesquida a los 57 años

el corte ingles

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lloran una pérdida irreparable. Con tan solo 57 años, el que fue director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha fallecido este lunes como consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía varios meses. Este mallorquín de Felanixt era una persona muy querida entre los suyos y no han dejado de llover pésames por parte de todas las asociaciones de policías, así como de políticos o cualquiera que compartiera tiempo junto a Mesquida.

Fue el propio Mesquida quien había anunciado el pasado 15 de marzo, en plena pandemia, a través de su cuenta oficial de Twitter que padecía un cáncer. “Desde hace un mes estoy siendo tratado de un cáncer en el Hospital Público de Son Espases en Mallorca. Os puedo decir que los aplausos de ayer a los profesionales sanitarios los multiplico por infinito. Mi agradecimiento por su profesionalidad, atención, humanidad. ¡Me emociono!”, comentó en su mensaje. Y ahora solo queda una pérdida que todos lamentan.

La trayectoria de Mesquida fue intachable. Su gran salto como director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lo dio de la mano del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero tras esto se convirtió en un dirigente de Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente.

La mala suerte fue que el tuit en el que anunciaba su enfermedad también venía acompañado después de que se conociera que Mesquida se convertiría en uno de los dirigentes de la formación naranja, bajo la presidencia de Arrimadas. El que fue director de la Policía Nacional pasó a ser Vicesecretaría Segunda de la formación naranja.

Mesquida fue del PSOE, pero dejó de ser militante de este partido desde el momento que Pedro Sánchez se puso al frente. Sus diferencias ideológicas le llevaron a abandonar al partido al que había pertenecido durante la primera década del siglo XXI en 2018, tras pertenecer al PSOE más de 32 años. En ese momento, cuando abandonó a los socialistas a su suerte, aseguró que se trataba de “una decisión meditada y fruto de una larga reflexión”.

Desde entonces, se mantuvo inactivo unos meses hasta que en junio de 2019 decidió sumarse a las filas de Ciudadanos. Entonces era Albert Rivera quien estaba al frente. Pero previamente había sido nombrado, eso sí, como independiente, cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares en las elecciones generales del 28 de abril, logrando el acta de diputado. No tuvo tanta suerte en las elecciones de noviembre, donde Ciudadanos pasó de más de cincuenta diputados a diez. Y así se quedó fuera de la representación.

Además de director de la Policía Nacional, Maquida ostentó muchos cargos importantes. Fue bajo el mandato de Zapatero director general de Infraestructuras del Ministro de Defensa y secretario de Estado de Turismo. Pero antes de eso había sido diputado autonómico y consejero de Hacienda del Gobierno balear entre 1999 y 2003.