viernes, 4 diciembre 2020 21:00

El TS cuenta desde hoy con tres nuevos magistrados de lo Penal

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cuenta desde este jueves con tres nuevos magistrados, Leopoldo Puente, Javier Hernández y Ángel Hurtado, este último el juez de la Audiencia Nacional que se negó a condenar al PP tras el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel.

Los tres, acompañados por sus padrinos, han tomado este jueves posesión de sus cargos en una ceremonia formal en el palacio de las Salesas presidido por Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal. El acto ha contado con todos los protocolos de aforo anti-covid, por lo que se ha evitado el habitual acceso y corrillos con periodistas.

Este miércoles tuvo lugar la toma de posesión de otros cargos en la cúpula judicial igualmente designados el pasado septiembre, los de César Tolos (nuevo presidente de lo Contencioso-Administrativo), Jacobeo Baraja de Quiroga (en la Presidencia de la Sala de lo Militar) y María Luisa Segoviano (en lo Social), siendo esta última la primera mujer que alcanza una presidencia de Sala en el Tribunal Supremo.

Todas ellas han sido designaciones realizadas en el Pleno del pasado 30 de septiembre, en lo que fue considerada una contundente respuesta por parte del órgano de gobierno de los jueces frente bloqueo institucional que mantiene a este órgano sin renovar desde diciembre de 2018 por falta de acuerdo político.

Todos estos nombramientos se produjeron con un rotundo consenso entre los sectores conservador y progresista de ese órgano, suponiendo una reactivación de la actividad de designación que corresponde al CGPJ después de que el pasado mes de julio Les mes ordenara retirar del orden del día los referidos a la Sala Segunda (de lo Penal), dada la inminencia de un acuerdo parlamentario que hubiera permitido la renovación y que finalmente no se produjo.

NUEVOS MAGISTRADOS

Por lo que respecta a la Sala de lo Penal, entran en el Supremo el conservador Ángel Hurtado y los progresistas Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos miembros de la Sala de lo Penal. El primero fue el juez de ‘Gürtel’ contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

Por el lado progresista logra acceder a la cúpula judicial el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández, de quien sus compañeros destacan su brillantez técnica, mientras que para la tercera plaza vacante se ha designado a Leopoldo Puente Segura, actualmente en el TSJ de Madrid.