Errejón
Iñigo Errejón defiende el patriotismo. Foto: Flickr Iñigo Errejón.

Iñigo Errejón, candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, busca encontrar apoyos del centro a través de la defensa del patriotismo y el constitucionalismo. El dirigente ‘morado’, que nunca ha hecho alarde de los símbolos del Estado, ahora los despliega a través de sus redes sociales.

El candidato de Podemos retuiteó a través de su cuenta personal un artículo del escritor Juan Manuel De Prada. Bajo el título “Patriotismo”, Prada se posicionó acerca de la polémica del sketch de Dani Mateo al que señaló como “culpable de su desprestigio“.

En la víspera de este artículo, Errejón alabó la figura del general José María de Torrijos , quien fue fusilado por el absolutismo de Fernando VII por reclamar el regreso de la Constitución de Cádiz: “El 11 de diciembre de 1831, el general Torrijos fue fusilado junto a sus 48 compañeros por intentar acabar con el absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. La historia de España está llena de patriotas que lucharon contra los reaccionarios y por las libertades de todos”.

En una entrevista para Telemadrid hace unos meses, el candidato no dudo en pedir disculpas a los que habían entendido que Podemos “renegaba de la Constitución” y señaló que su única pretensión era “actualizarla a 2018” sin hacer una revisión histórica.

El diputado nacional agregó que uno de los cambios irreversibles sería la eliminación de los aforamientos de los políticos y además un implemento de derechos sociales recogidos en la Carta Magna. “El gobierno empieza por una cosita, pero creemos que hay que ser más valiente”, concluyó Errejón.

“Un futuro compartido”, así titulaba Errejón un video colgado en sus redes en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. Con una escenografía ubicada en la Puerta del Sol madrileña, el diputado abogó por una recuperación del futuro.

ERREJÓN VS IGLESIAS

Errejón, el que fuese fiel aliado de Pablo Iglesias, ahora contraataca con un patriotismo impropio del partido que le vio debutar como político . Asimismo, el diputado de Podemos rescató este último mes la bandera española e hizo hincapié en que “los símbolos no deben cederse a reaccionarios”, en este caso haciendo referencia a Vox.

La estrategia al margen de Pablo Iglesias ha comenzado para el candidato a la Puerta del Sol. En un desayuno informativo hace una semana, Errejón se desmarcó de la “alerta antifascista” que promulgó el líder del Podemos tras el fracaso electoral del 2-D.

Además, el candidato negó que en Andalucía hubiese 400.000 fascistas y solicitó “humildad para atender y escuchar las causas” de todos los partidos políticos, incluido Vox. Sin duda, un golpe bajo para Iglesias que después del resultado de las andaluzas culpó “a la extrema derecha” de ser la causante del mal.

“Tenemos que ser capaces de ofrecerles certezas. Donde hacemos eso no anida, el miedo. El combate no es contra otra fuerza política, sino contra el caldo de cultivo del miedo: la desigualdad, la incertidumbre. Yo voy a trabajar para que tengan un referente en Madrid”, subrayó Errejón.

“Sí tenemos una política patriótica: la plurinacionalidad y el derecho a decidir. No nos da miedo. Nuestra patria está construida por diferentes países”

El candidato a la Comunidad de Madrid fue claro en 2015 cuando afirmó en el programa de “Al Rojo Vivo” que su formación no entendía “el patriotismo en términos de banderas” e indicó que defender a un país consistía en “defender a su gente”. De esta forma, insistió  en que había ciudadanos españoles identificados con diferentes signos nacionales y que solo a través de la colaboración conjunta “se podría regenerar España”.

En 2016, Errejón sostuvo que Podemos y sus aliados defendían el patriotismo y destacó que la plurinacionalidad estaba basada en un “proyecto común para defender a los pueblos” de las políticas de los populares.

Sí tenemos una política patriótica: la plurinacionalidad y el derecho a decidir. No nos da miedo. Nuestra patria está construida por diferentes países, seremos los pueblos los que construiremos la convivencia no los de arriba”, agregó el diputado.

No podemos olvidar, que Pablo Iglesias en 2013 ironizó sobre el significado de ser patriota en España y declaró que no podía utilizar la bandera rojigualda ni decir España aunque optaba por un ser “un patriota de la democracia”.

Errejon Podemos

Las otras alabanzas de Errejón al régimen chavista en el pasado

Iñigo Errejón, candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, ha enumerado en un medio chileno "los avances importantes" que, a su juicio, han ocurrido en Venezuela desde que Hugo Chávez implantara la llamada revolución bolivariana, pero no son las únicas exaltaciones públicas que ha hecho en los ú...

Pablo Iglesias, líder de la formación morada, manifestó el año pasado la necesidad de que las banderas “cuidasen” y no fuesen motivo de agresión: “Las banderas de nuestra patria son las que cuidan, aquellas que agreden no tienen sentido. Queremos una España que cuide”.

Un discurso contrario al de Podemos es el de Vox, donde este último anima a defender la bandera española en sus discursos políticos. De hecho, la formación de Santiago Abascal creó una iniciativa llamada “la bandera de todos”, que consistía en que los simpatizantes y afiliados denunciasen cualquier Administración Pública que impidiese la bandera de España.

La cuenta oficial de Vox denunció tras un acto de Vox en Sevilla el año pasado, que era un acto “revolucionario” llevar consigo un bandera. En Barcelona, un militante de Vox  repartió 300 banderas en la playa en respuesta al cementerio de “cruces amarillas” por los presos políticos.

Comentarios