UGT
Los líderes de UGT y CCOO. Foto: Europapress.

El sindicato ha asegurado que asumirá la sentencia del TS sobre el ‘procés’, aunque hace hincapié en que la prisión “empeora y retrasa la solución política” en Cataluña. UGT considera que la sentencia sigue siendo opinable y que suscitará “importantes repercusiones”.

Para el sindicato, la resolución del Supremo “no ayudará a la consecución de un acuerdo político e institucional”. Además, cree que el empeoramiento ahondará en la parálisis de la búsqueda de las soluciones sociales y laborales, “muy importantes para los trabajadores”.

Al mismo tiempo, UGT afirma que se producirá una reaparición de la polarización social, “unida a una creciente sensación de hastío por parte de la ciudadanía ante la prolongación de la situación”.

El sindicato que lidera Pepe Álvarez ha instado a que las respuestas políticas y sociales ante esta sentencia sean proporcionales y “absolutamente pacíficas”. Por ello, ha pedido a los partidos políticos que tengan “altura de miras” y eviten utilizar esta sentencia con fines electorales. También ha pedido evitar la crispación social.

RTVE

Iván Redondo apuesta por ensanchar el espacio del PSOE con Cataluña

La política española sigue bailando al son que marca Iván Redondo, que durante sus años de asesoría para el PP consiguió convertir a García Albiol en alcalde de Badalona con la bandera de la seguridad, ayudó a que Monago se hiciese con Extremadura tras marcar un perfil propio y contribuyó a que Basa...

UGT ha defendido que el conflicto se aborde políticamente y se encauce a través del diálogo, que se renuncie al inmovilismo y la unilateralidad y que “se tiendan puentes para encontrar una solución en Cataluña“. “Se deben adquirir compromisos con la recuperación de espacios de convivencia social y normalización política, en Cataluña y en España”, ha apuntado el comunicado de UGT.

Por último, el sindicato ha dejado claro que las consecuencias de esta sentencia “no pueden capitalizar” toda la atención ni en Cataluña ni en España y ha pedido impulsar una agenda laboral y social que aborde la problemática de los salarios, pensiones, la precariedad laboral, desigualdad y que restablezca los derechos.

“UGT realizará todos los esfuerzos posibles que estén en su mano para recuperar los marcos de convivencia y cohesión social entre los diferentes pueblos de España”, ha remarcado.

CCOO PIDE A LOS PARTIDOS NO “AGITAR EMOTIVIDADES”

La Confederación Sindical de CCOO también se ha pronunciado respecto a la sentencia, reclamando a todos los partidos “mesura y sentido de Estado”, y no “agitar emotividades colectivas en clave de acción-reacción ante las movilizaciones que en uno u otro sentido se pudieran dar”.

“la sentencia “puede ser utilizada por las estrategias políticas más extremas, que hacen de la polarización su ‘modus vivendi'”

CCOO sobre la sentencia del TS.

“Ahora más que nunca, toca apelar a quienes deciden asumir responsabilidades políticas para que estén a la altura de los acontecimientos y no utilicen los acontecimientos para ganar altura desde el regate en corto y el oportunismo”, ha reclamado la organización en un comunicado.

En él, el sindicato expresa su “preocupación por el riesgo de que una situación de complejidad política, polarización social y precampaña electoral derive hacia el camino de la crispación, o de pensar que el Código Penal resolverá lo que la política ha sido hasta ahora incapaz de canalizar“.

En este sentido, alerta de que la sentencia “puede ser utilizada por las estrategias políticas más extremas, que hacen de la polarización su ‘modus vivendi’, y que pueden cobrar protagonismo en las próximas semanas”.

Por ello, pide a los partidos que discrepen de la sentencia “a no perder la perspectiva”, pues considera que “reforzar una estrategia política errática sería -de producirse- un error mayúsculo y denotaría una preocupante falta de sentido de la realidad”.

“Cataluña necesita un proceso de negociación política entre distintos, deshacer y no reiterar estrategias unilaterales, y avanzar en consensos sobre cómo rehacer el marco de autogobierno catalán, superando la división que en la sociedad catalana se ha producido en los últimos años”, reitera el sindicato.

Comentarios