La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha comenzado este lunes las reuniones de coordinación para desplegar los rastreadores militares que han solicitado las comunidades autónomas para reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa.

Así, este lunes por la mañana ha tenido lugar en el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid) una reunión con representantes de los Ejércitos y la Armada.

En la reunión se ha repasado el protocolo de actuación conjunto de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVEs) y la adaptación de las necesidades y modos de actuación de las distintas comunidades autónomas.

Además, con algunas de ellas han comenzado este mismo lunes las reuniones para iniciar los trabajos. En el día de hoy, la UME ha mantenido encuentros de coordinación técnica con la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Melilla.

Por su parte, el martes habrá reuniones con la Región de Murcia y la Junta de Castilla y León. El resto de encuentros con las comunidades que han solicitado los rastreadores militares se producirán entre el miércoles y el jueves.

Sanidad ha autorizado hasta ahora el envío de rastreadores a nueve comunidades autónomas y otras dos (Cantabria y Galicia) han hecho llegar ya su solicitud. Defensa ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 2.000 militares especializados en rastreo.

La ministra, Margarita Robles, ya explicó la semana pasada que el número de efectivos que se desplazará a cada comunidad dependerá de una primera evaluación sobre el terreno que harán los propios rastreadores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las autoridades autonómicas.

Robles afirmó que esa primera evaluación podría hacerse muy rápido, en 24 horas, que los rastreadores podrán desplegarse de inmediato y estar disponibles todo el tiempo que sea necesario.

Comentarios