Los miembros de la Comisión de Exteriores de Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común ha manifestado su “enorme preocupación” por la situación creada tras el incendio que ha destruido el campo de refugiados de Moira y ha reclamado soluciones para las 13.000 personas que se han visto afectadas por la destrucción del campo, así como por el resto de solicitantes de asilo que se encuentran en las islas griegas.

En comunicado, la formación ha denunciado que Europa vive una “situación de emergencia humanitaria” en Grecia que la Comisión Europea (CE) debe enfrentar y resolver de “inmediato, máxime existiendo recursos de sobra entre los países de la Unión Europea (UE)”.

En concreto, señala que es necesario cambiar las políticas de migración y asilo europeas, garantizando la aplicación de los convenios internacionales, en especial de la Declaración Universal de los derechos humanos y de la Convención de Ginebra de 1951 de personas refugiadas que impide a la Unión Europea cerrar sus puertas a solicitantes de asilo.

Unidas Podemos remarca que la situación de “absoluta desprotección y abandono” en la que se encuentran los 13.000 solicitantes de asilo de Moira tras la destrucción del campo, es consecuencia de “años de políticas equivocadas” de la UE y de sus Estados miembros, que no han ofrecido respuestas ante la llegada de personas que huyen de la “cruenta guerra de Siria y de la persecución”.

Así, recuerda que hace meses el Parlamento Europeo (PE) solicitó la evacuación de los campos de refugiados de las islas griegas e instó a Bruselas a dar entonces una respuesta inmediata ante la emergencia humanitaria, advirtiendo de las “consecuencias dramáticas” que podrían producirse de no tomarse decisiones, como así ha ocurrido.

En este sentido, añade que tanto el PE como numerosas organizaciones humanitarias han realizado un llamamiento a la Comisión Europea para dar un nuevo impulso al Pacto para las Migraciones y el Asilo desde criterios basados en la solidaridad y los derechos humanos, llamamiento que también fue desoído por el gobierno de la UE. “La inacción de la Comisión Europea ha llevado a esta tragedia”, denuncia.

Ante esta situación, Unidas Podemos ve necesario dar un impulso a la política de acogida en la UE para que las personas refugiadas sean evacuadas lo antes posible y se distribuyan de manera equitativa y proporcional entre los 27 estados miembros.

“Los esfuerzos deben ser solidarios y colectivos para que se puedan alcanzar soluciones definitivas a los problemas, evitando que los países del sur, o un solo país, deban afrontar lo que debería llevarse a cabo desde una política de inmigración y asilo común”, incide.

PAPEL DE ESPAÑA

En este contexto, defiende que el Gobierno de España debe promover en la UE que se facilite el acceso y atención de las organizaciones de la sociedad civil a las personas refugiadas de Moria de inmediato, proponiendo en la UE una solución definitiva para estos solicitantes de asilo, con una propuesta de “reubicación urgente en condiciones dignas” con el objetivo de que estas personas sean acogidas por los estados miembros de manera “solidaria, proporcional y equitativa”.

Unidas Podemos recuerda que hace años el Gobierno de Rajoy anunció que España acogería a hasta 17.000 personas refugiadas ante el desplazamiento ocasionado por la guerra de Siria, a lo que no se opuso entonces ninguna fuerza política. “Sin embargo, España nunca ha cumplido, limitándose a acoger escasamente a 2.000 refugiados. Nuestro gobierno debe elaborar un plan urgente para cumplir esos compromisos adoptados por España”, subraya.

Asimismo, cree que España debe defender en la UE la necesidad de un programa de Migraciones y Asilo basado en la solidaridad, los derechos humanos y el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de refugiados, poniendo en marcha un programa de acogida común para situaciones de emergencia por parte de todos los Estados miembros de la UE.