Unidas Podemos

A menos de un mes para que se disuelvan las cortes y se convoquen de nuevo elecciones, las negociaciones siguen detenidas. Unidas Podemos realizó una oferta esta misma semana que el PSOE siquiera contempló, y desde la formación morada no tienen intención de rebajar sus expectativas. Los de Iglesias piden a los socialistas que mediten de nuevo y que un gobierno en minoría les abocaría a nuevas elecciones en pocos meses.

PODEMOS PIDE AL PSOE “REPENSAR” LA OFERTA

Unidas Podemos quiere un gobierno de coalición y el PSOE un acuerdo únicamente programático. Dos posturas inamovibles que, por sorprendente que parezca, pueden abocar a España a las cuartas elecciones en cuatro años, pese a que la izquierda tiene la posibilidad de sumar lo suficiente. Este jueves Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha dejado claro que, por el momento, no van a presentar otra propuesta. “Sánchez debe repensar” su negativa a negociar un Ejecutivo, ha indicado.

“Le pido al PSOE que repiense su posición que estudie la propuesta y que podamos ponernos a negociar lo antes posible”, ha señalado Belarra, para dejar clara la intención de Podemos de retomar cara a cara las negociaciones. Desde la formación morada comentan que el escrito que han presentado “tiene mucho que ver con lo que el PSOE puso encima de la mesa” y no entienden la disparidad de los socialistas en algunos asuntos como la reforma laboral.

“No pueden querer al mismo tiempo derogar la reforma laboral y no derogarla, como quieren el PP y Ciudadanos”. Belarra sobre todo ha insistido en la necesidad de buscar un acuerdo que evite nuevas elecciones, lo que ha ha definido sería una gran “irresponsabilidad”. Quieren que se produzca ese consenso que no le conceda a PP, Ciudadanos y Vox la posibilidad de remontar en las urnas.

Marlaska

Marlaska niega el interés de Sánchez en una repetición electoral

El PSOE sale al paso de las insinuaciones de PP y Podemos que coinciden en señalar el interés del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una repetición electoral, con la expectativa de mejorar los resultados de su partido en los hipotéticos comicios. En este sentido, el ministro del...

Y la estrategia de Unidas Podemos ahora para buscar el ‘sí’ de Sánchez a su petición es amenazarle con una complicada legislatura en el caso de que aborde un gobierno en minoría, como pretende el PSOE. Belarra ha sido tajante a la hora de afirmar que un mandato de los socialistas sin ningún apoyo abocaría a nuevas elecciones en pocos meses.

EL PSOE GUARDA SILENCIO

Ahora es el PSOE el que debe mover ficha. Las últimas encuestas no daban ningún tipo de castigo a Sánchez, pero el futuro siempre es incierto. Y si no se produce ningún acuerdo, después del intento de Podemos por negociar, los socialistas estarían en una posición más complicada, o al menos insegura, que en la que se encuentran ahora. Pero de momento no se han movido ni parece que lo vayan a hacer. El PSOE quiere gobernar en solitario.

Comentarios