El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha afirmado que el centro está trabajando para retomar la docencia el próximo curso de forma “cien por cien” presencial.

Gonzalo, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha asegurado que “somos una universidad presencial y tenemos que seguir siendo presenciales”, y ha explicado que la UPNA está trabajando en cooperación con el departamento de Universidad del Gobierno de Navarra, “dedicando todos los esfuerzos”, para organizar el próximo curso de forma presencial.

Con este fin, partiendo de la distancia de 1,5 metros que debe haber entre alumnos, la Universidad está analizando la capacidad de sus aulas y el número de grupos docentes. “Estamos con una serie de algoritmos internos para ver la capacidad que tenemos y probar diferentes configuraciones para que nuestra presencialidad sea del cien por cien”, ha apuntado.

Ramón Gonzalo ha explicado que, “de momento, con las simulaciones que tenemos nos acercamos bastante, todavía vamos a jugar más a ver si conseguimos que todos los grupos nos quepan con ese distanciamiento de 1,5 metros”. “Prácticamente bastante más del 90% podemos asegurar que va a ser presencial con los números a priori que tenemos”, ha dicho.

Además, ha valorado que “somos una universidad especial, porque al tener todo concentrado en un aulario nos permite configurarnos de la mejor forma posible”. “Hay otras universidades que funcionan por centros y cada centro tiene un edifico y está limitado a las capacidades que tiene ahí. Nosotros tenemos un aulario y podemos optimizar los recursos que tenemos en función de los grupos que tenemos en la universidad”, ha dicho.

PRESENCIAL COMO SEÑA DE IDENTIDAD

Ramón Gonzalo ha afirmado que la presencialidad es un rasgo que “distingue” a la UPNA y ha destacado que “al ser una universidad relativamente pequeña, también tenemos la cercanía con el estudiantado, aspectos fundamental que no tenemos que perder”. “A ver si para finales de este mes podemos tener todos los datos y probabilidades, y si hay algún grupo que no nos cabe, tenemos ideas en la cabeza de cómo intentar conseguir que sean cien por cien presenciales”, ha asegurado.

Respecto a la celebración de la EvAU la próxima semana, ha señalado igualmente que, dado que la ocupación en las aulas tiene que reducirse, “hemos ido a una ocupación de un 25% de las aulas y eso a hecho que tengamos que utilizar muchos más espacios”. “En el campus de Arrosadia vamos a utilizar todo el aulario, vamos a utilizar la biblioteca, El Sario, las instalaciones deportivas y el campus de ciencias de la Salud”, ha explicado.

En Tudela, el rector ha apuntado que “con el campus que tenemos es suficiente pero sí hemos necesitado disponer de algunos institutos externos y hemos pedido ayuda al Departamento de Educación”. “Vamos a utilizar cuatro institutos para diversificar más a los estudiantes”, ha señalado.

Ramón Gonzalo ha afirmado que “este año ha crecido el número de estudiantes matriculados, el año pasado se iban a presentar a la EvAU 3.300 y este año hemos pasado a 3.800”. “El 85% del total de alumnos matriculados en 2º de Bachiller van a hacer la EvAU. Justo el año que más restricciones de espacio tenemos es el año que más estudiantes vamos a tener yo creo de la historia”, ha señalado.

En todo caso, el rector ha asegurado que la UPNA ya ha establecido un protocolo que se ha trasladado a los centros. “Cada estudiante va a saber por dónde tiene que ir, en qué aula tiene que entrar, tiene que ir directamente al aula, tiene que sentarse”, ha explicado, y ha señalado que más de 100 personas se han ofrecido voluntarias para cuidar exámenes debido al incremento de espacios.

Comentarios