UPN celebrará este domingo su 12º Congreso, en el que elegirá entre revalidar a Javier Esparza como presidente de la formación regionalista, u optar por Sergio Sayas, actualmente diputado en el Congreso.

Son los dos candidatos que optan a dirigir el partido, que tuvo que aplazar el congreso, previsto inicialmente para marzo, debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Precisamente, debido a la situación sanitaria y con el fin de evitar aglomeraciones, se han establecido puntos de votación en Pamplona (Baluarte), Tudela, Estella, Tafalla, Cáseda y Elizondo.

El presidente del partido es elegido en votación directa de los afiliados. El resultado de las votaciones se conocerá a partir de las 16 horas, en un acto que se desarrollará en el Baluarte de Pamplona.

Javier Esparza, candidato a la reelección y portavoz de Navarra Suma, se presenta a esta elección con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como vicepresidente de su candidatura, y con la actual secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez, optando a revalidar el cargo.

Por su parte, en el equipo de Sergio Sayas están Raquel Garbayo, como aspirante a la vicepresidencia, y Maribel García Malo, a la secretaría general. Ambas son parlamentarias forales de Navarra Suma.

Javier Esparza ha venido explicando que presenta un equipo “renovado, solvente, con capacidad política, técnica y profesional, liderazgo social y perfiles variados y complementarios”, que ayude “en la toma de decisiones, en la definición de la estrategia general, en el cumplimiento de las directrices políticas y programáticas aprobadas por los afiliados y en la activación de nuestra organización”.

Además, ha destacado que se trata de personas “con experiencia, que conocen UPN, Navarra y las necesidades de la sociedad y que han desarrollado o desarrollan su actividad profesional en ámbitos como el Derecho, la Economía, la Comunicación, la Cultura, o las Políticas Sociales”.

Por su parte, Sergio Sayas ha asegurado que cuenta con un equipo “integrador y de renovación, con personas de toda Navarra, jóvenes y veteranos de distintos sectores de nuestra comunidad a los que les une la ilusión de un UPN más fuerte que recupere el Gobierno de Navarra”.

Asimismo, el diputado ha resaltado que la media de edad de los candidatos “se sitúa en los 44 años y acoge personas desde los 26 hasta los 65 años de sectores como el agroalimentario, educativo, de la automoción, emprendedores y trabajadores por cuenta ajena o del sector público”, un equipo “con ilusión renovada y muchas ganas de trabajar, que representa lo mejor de UPN, que son sus afiliados, sus comités locales y su diversidad”.

Comentarios