UPN Rey Sánchez

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha trasladado al Rey su negativa a bendecir un gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas catalanes. El líder de UPN ha aprovechado para solicitar al líder del PSOE que busque una solución alternativa que pase por llamar a Pablo Casado.

Así lo ha explicado Esparza en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas abierta por el Rey para sondear a los partidos ante la investidura.

Esparza ha informado al Rey de la “preocupación” que genera en los foralistas la posibilidad de que los socialistas consigan exportar al Gobierno central la fórmula que ya emplearon para que Maria Chivite lograse gobernar en su comunidad, es decir, que forme gobierno “los populistas de extrema izquierda” de Unidas Podemos y obtenga apoyo externo de los independentistas catalanes y también de EH Bildu.

“Ningún acuerdo, abstención o voto a favor es gratis. El PSOE tendrá que explicar qué es lo que va a ceder a cambio de la abstención de ERC y Bildu”, ha subrayado el líder de UPN, que concurrió a los comicios en coalición con el PP y Ciudadanos.

Esparza cree que Sánchez “es capaz de cualquier cosa para ser presidente” y se ha “empeñado” en lograrlo “con quienes quieren romper España”, pero debería explorar otras opciones, en lugar de intentar formar un gobierno que va a ser como “una montaña rusa” y que sólo generará “inestabilidad”.

ANTES TERCERAS ELECCIONES QUE DAR LA LLAVE A ERC

“Espero que esta negociación contranatura termine rompiéndose”, ha confesado, admitiendo que preferiría terceras elecciones a un gobierno que dependa de los independentistas e instando a Sánchez llamar a Casado porque, a su juicio, todavía se esta a tiempo de intentar “un gobierno estable con partidos que no discutan sobre la realidad constitucional del país”.

“Es posible, pero la decisión y la responsabilidad la tiene Pedro Sánchez, que es quien tiene que coger el teléfono”, ha añadido, recordando que el líder del PSOE aún no ha devuelto a Casado la llamada que le hizo para felicitarle la noche electoral.

Respecto a un eventual apoyo de Ciudadanos a Sánchez si no pacta con ERC, Esparza ha indicado que son los naranjas los que tienen que decidir su posición pero que en UPN ven bien todas las opciones que eviten que España dependa de los “que se quieren ir”.

Comentarios