Urdangarin voluntariado

Iñaki Urdangarin sale por primera vez de la cárcel de Brieva (Ávila) para realizar voluntariado en un Hogar religioso de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este jueves, poco antes de las nueve de la mañana, el cuñado del Rey Felipe VI abandonaba el centro penitenciario en cumplimiento del permiso concedido por un juez para que realice voluntariado con discapacitados, según han informado fuentes penitenciarias.

A las 10 de la mañana, ha llegado a su destino, y ha saludado a los medios de comunicación al bajarse del coche, para seguidamente entrar al Hogar.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre “medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado”, como es el caso de Urdangarin.

Cumple la cuarta parte de su condena el 28 de noviembre y podrá solicitar permisos ordinarios

El cuñado del Rey cumple una condena de cinco años y diez meses. Cumple la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios. El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.

MARLASKA NIEGA “TRATO DE FAVOR”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, negaba el martes que el permiso que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido a Iñaki Urdangarín se trate de un “trato de favor”. Marlaska ha explicado que la decisión viene por parte del Juzgado de Vigilancia que resuelve un recurso de Urdangarín. “Es el funcionamiento normal de instituciones en un Estado de Derecho”, ha señalado.

“Pido la misma confianza para instituciones penitenciarias y su trabajo, las resoluciones que dicta, igual que para el poder judicial y sus resoluciones”, ha instado Marlaska, asegurando que es una resolución que “todos debemos acatar”.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin tendrá derechos extra carcelarios para no perder la sociabilidad

Iñaki Urdangarin lleva preso en la cárcel de Brieva desde junio del 2018. Fue acusado, por distintos delitos, a 5 años y 10 meses de condena por el caso Nóos (malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias).El marido de la Infanta Cri...

Sobre el hecho de que Urdangarín reciba este permiso extraordinario cuando le corresponden permisos ordinarios a finales de año, Marlaska ha respondido que estas cuestiones se van determinando “según el tiempo avanza”. “Es según las peticiones y las resoluciones de la Junta de Tratamiento que tiene conocimiento pleno de la pena privativa de Urdangarín y como se tiene que desarrollar”, ha insistido.

Comentarios