jueves, 26 noviembre 2020 15:35

Uribes destaca el “esfuerzo presupuestario” del Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado “el importante esfuerzo presupuestario” que va a realizar por el Gobierno español para incrementar la dotación a su departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. “Por primera vez en nuestra historia democrática la cultura no es la pagana de la crisis”, ha aseverado.

El ministro se ha expresado así en València, donde ha participado en la firma de un protocolo de colaboración para impulsar la Fundació Miquel Navarro.

El titular de Cultura de la administración central ha recalcado que, a falta de las enmiendas que se puedan incorporar a las cuentas, el incremento en Cultura es de “un 37 por ciento respecto a los PGE que heredó el Ministerio”, lo que ha calificado como “una prueba irrefutable de la firma voluntad del Gobierno de dotar a la cultura de la relevancia política y económica que le corresponde y que necesita el país”.

En concreto, se ha referido al caso de la Comunitat Valenciana, donde ha cifrado el aumento en un 61%. Y se ha referido al Archivo Histórico de Castelló, el Castillo de Sagunto, Les Arts de València o la Biblioteca de Alicante como “cuatro buques insignia de nuestro apoyo a la cultura de la Cultura Valenciana”, ha enumerado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha realizado una valoración “muy positiva del conjunto de los PGE”. “Se avanza en al dirección correcta en aquellas demandas que habíamos tenido desde siempre en al Comunitat y es un paso que hay que afianzar”.

En el caso de la cultura, ha reconocido el aumento del 60% respecto al presupuesto anterior aunque ha admitido que la Generalitat no está “satisfecha en su integridad” en algunas de la aportaciones a instituciones concretas, como Les Arts o el IVAM.

En cualquier caso, ha incidido en que el ministro “ha dejado abierta la puerta a la posibilidad a enmiendas que puedan mejorar algunas de estas aportaciones del Estado a estos espacios culturales de tanta dimensión”. “En general son unos presupuestos satisfactorios y vamos a ver si podemos aumentar vía enmiendas algunas de estas partidas que aún no son suficientes”.

LES ARTS

Sobre Les Arts, el ‘president’ ha manifestado que cree su dotación –ha pasado de 600.000 en los PGE de 2018 a 895.000 en 2021– debe aumentar y “que de una vez por todas el Gobierno participe del patronato, lo que facilitará una mayor aportación en el futuro”.

Acerca de esta cuestión, ha recordado que es algo que “se inició mal, puesto el anterior gobierno de la Generalitat no quería que estuviera el Ministerio, ahora entrará el Ministerio y creo que eso poco a poco se debe notar”.