Urkullu no acudirá a la Conferencia de presidentes porque no hay
Urkullu no acudirá a la Conferencia de presidentes porque no hay "fecha" para la Comisión mixta

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene su posición de no acudir a la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Rioja porque se sigue sin fijar una “fecha” para celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi, según han manifestado fuentes de Lehendakaritza.

Las mismas fuentes han señalado que no ha variado la postura que el Lehendakari expresó el pasado viernes cuando comunicó al Gobierno central que su posición, en ese momento, pasaba por no acudir a la conferencia de presidentes que el responsable del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo 31 de julio en La Rioja, “al no haberse celebrado aún la Comisión Mixta de Concierto Económico.

Este pasado miércoles, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pedía por carta al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que acudiera de manera presencial a esa cita y le garantizaba que la reunión de la Comisión Mixta del Concierto se celebraría “en el plazo más breve posible”.

Fuentes de Lehendaritza han recordado que Urkullu dijo que no acudiría hasta que “hubiera una fecha” para la Comisión mixta del Concierto y “a día de hoy, no la hay”. “No hay fecha, no va”, han apuntado.

Esa posición, según han recordado, ya se trasladó el pasado viernes a la ministra de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias, y el pasado martes al propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En este sentido, han señalado que la carta que le remitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contenía ninguna fecha “ni una aproximación” respecto a cuándo podría ser la convocatoria.

Por ello, insisten en que el Lehendakari no ha cambiado de idea y, respecto a si es una decisión definitiva, apuntan a que, a día de hoy y en este momento, no hay fecha para esta Comisión y, por ello, se mantiene el mismo planteamiento. “La decisión está tomada desde el pasado viernes, si no hay fecha, no va a ir”, han añadido.

Comentarios