El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco con un sistema educativo “equitativo y de calidad” y ha insistido en su petición a los sindicatos reconsiderar la jornada de huelga de este martes. “No es momento de confrontar y dividir sino de arrimar el hombro y construir”, ha añadido.

Urkullu ha tomado parte en el acto de apertura del curso 2020-2021 de UPV/EHU, que se ha desarrollado en el Bizkaia Aretoa, cita que ha contado con la asistencia, entre otros, de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto.

El acto, en el que se ha desarrollado también un homenaje al personal sanitario, se ha celebrado aplicando las preceptivas medidas de control sanitario con motivo del covid-19.

En su intervención, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que Euskadi afronta en la actualidad el reto de “adaptarse a los efectos del covid-19, lo que representa “un objetivo compartido”. “El contexto es de incertidumbre, el covid-19 es una sombra que nos acompaña y nos va a acompañar”, ha insistido, para añadir que el Plan Bizi Berri “debe su nombre a la necesidad de sensibilizar a toda la sociedad con el cambio de hábitos y costumbres, porque no podemos mantener la misma forma de vida y relación previa al coronavirus”.

En referencia al arranque del nuevo curso, el presidente vasco ha mostrado su convicción de que un “país avanzado debe aspirar a tener un sistema universitario sólido y excelente, que contribuya a la innovación, al avance de la formación, la cultura, la convivencia y la cohesión social”. “La aportación de la Universidad es fundamental para el bienestar social y económico”, ha añadido.

Tras señalar que el Gobierno Vasco “reitera el compromiso” con un sistema educativo “equitativo y de calidad”, Urkullu ha aseverado que la Educación representa un “objetivo transversal que compromete a todos los departamentos del Gobierno”.

“Hago especial mención al vínculo con el Departamento de Salud. Estamos volcados en adoptar todas las decisiones que permitan garantizar la seguridad en las aulas. Esta es una prioridad del Gobierno y del conjunto de la comunidad educativa. Este reto solo lo vamos a conseguir generando un clima de colaboración y confianza”, ha defendido.

Por ello, ha reiterado su llamamiento a los sindicatos vascos a la”reconsideración” de la anunciada jornada de huelga de este martes, día 15, una convocatoria que, a juicio de Urkullu, “solo aporta tensión e inseguridad, cuando nos corresponde garantizar la distensión y la seguridad”. Por ello, ha defendido que el actual no es momento “de confrontar y dividir, sino de arrimar el hombro y construir”.

Por otro lado, ha detallado los “cinco retos fundamentales” que, según ha sostenido, se afrontan en el ámbito universitario, entre los que se encuentra el aprobar un nuevo Plan del Sistema Universitario Vasco que permita “situar el gasto universitario por alumnado entre los países más avanzados de Europa”.

Del mismo modo, ha abogado por “impulsar la equidad, la igualdad y el euskera en el ecosistema universitario vasco”, así como seguir fortaleciendo el sistema de Becas y la formación online en euskera.

El tercero de los retos que ha destacado ha sido el de reforzar la Estrategia ‘Universidad + Empresa’ y la Formación Dual universitaria. “Vamos a impulsar el Clúster 4Gune, extender la oferta dual y diseñar nuevas estrategias que favorezcan la generación de talento y la mejora de oportunidades de empleabilidad del alumnado”, ha concretado.

Profundizar en la política científica y la investigación de excelencia, con un incremento del 6% de media anual de las inversiones en I+D en el ámbito científico universitario, en Ikerbasque, en la Red BERC y en los programas de apoyo a la investigación, así como avanzar en la internacionalización del ecosistema universitario vasco son los otros retos que ha planteado.

“Nuestro compromiso se centra en aumentar la oferta de titulaciones internacionales, incrementar el apoyo al Campus de Excelencia Euskampus y apoyar el desarrollo de los proyectos de Universidades europeas”, ha indicado, para asegurar también que “una Universidad que investiga, se internacionaliza y se relaciona con el tejido productivo actúa de faro y agente transformador de la sociedad con la que está comprometida”.

Por último, y en referencia al covid-19, Urkullu ha valorado que durante este tiempo se haya mantenido la docencia, la investigación y el funcionamiento de la comunidad universitaria. “Sabemos que la Educación es un bien común de nuestra sociedad. Es, en realidad, uno de los pilares de nuestra vida en común. Si cumple su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades es el pilar básico para una sociedad equilibrada y socialmente cohesionada”, ha finalizado.

RECTORA

Por su parte, la rectora de UPV/EHU, Nekane Balluerka, –quien días atrás anunció su decisión de no presentarse a la reelección– ha asegurado que “la Universidad del País Vasco no solo ha mantenido el liderazgo en la educación superior de nuestro país, sino que ha mejorado su posición en el conjunto de universidades internacionales”.

Tras destacar que junto a la impartición prácticamente completa en euskera del grado de Medicina, más de 800 asignaturas ya se imparten en idiomas no oficiales, 633 de ellas en inglés, ha valorado la internacionalización y el ascenso de UPV/EHU dentro del ranking de Shanghái, situándose entre las 400 mejores del mundo.

Asimismo, ha analizado el proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, en el entorno de Basurto que supone una inversión de 59 millones. “La previsión es que en el curso 2024-2025 se halle operativo. Hablamos de una iniciativa imprescindible. No soluciona todos los problemas de infraestructuras, pero se trata de un paso de gigante”, ha valorado.

Por otro lado, y tras señalar el “sobreesfuerzo” que supuso el confinamiento, ha subrayado el desarrollo de la “potencialidad de nuestros recursos telemáticos”.

Asimismo, ha situado como resto de futuro la formación, la transformación digital, el fortalecimiento de la investigación y de la transferencia de conocimiento, así como la necesidad de contar con recursos públicos, pero también “generar recursos propios”. Por último, Balluerka ha agradecido, muy emocionada, los apoyos recibidos durante su mandato así como el apoyo prestado por el Gobierno Vasco.

LECCIÓN INAUGURAL

Por otro lado, la lectura de la lección inaugural ‘La UPV/EHU ante el covid-19: lecciones aprendidas y retos de cara al futuro’ ha corrido a cargo de cinco profesores de UPV/EHU. Así, Inmaculada Arostegui, doctora en Ciencias Matemáticas, ha subrayado el reto que supone la recogida y la gestión de numerosos datos para los matemáticos que trabajan para predecir el número de hospitalizaciones y la mortalidad.

Por su parte, el doctor en Farmacia Gorka Orive ha presentado un horizonte esperanzador en la obtención de una o varias vacunas, mientras que el doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan José Unzilla, ha recalcado la necesidad del uso de aplicaciones en teléfonos móviles para el rastreo bajo un modelo “de privacidad”.

Por su parte, la doctora en Antropología Social Mari Luz Esteban ha aplaudido el trabajo realizado por la ciudadanía en redes de solidaridad para ayudar en la lucha contra la pandemia y la doctora de Economía Sara de la Rica ha lamentado la pérdida de millones de empleos y ha emplazado a que no se postergue la apuesta por una economía verde.

Comentarios