videojuego Cataluña
La campaña publicitaria de Conflict of Nations: World War 3. Foto: Conflict of Nations.

En cualquier conflicto hay una opción de negocio. Los desarrolladores de videojuegos y las startups de este sector tienen un importante nicho de mercado en España. Y no han querido desperdiciar una oportunidad como la que ha marcado la rabiosa actualidad. Conflict of Nations: World War 3, un juego de estrategia que emula una tercera guerra mundial, ha lanzado una nueva promoción con un mensaje claro: “¿Dejarás que Cataluña invada España? Prueba Conflict of Nations ahora mismo!”. De este modo, los desarrolladores pretenden rentabilizar el conflicto catalán. Y les ha dado resultado.

Conflict of Nations traslada al usuario a una “guerra global en tiempo real contra docenas de jugadores en campañas que pueden durar días e incluso semanas”. Los desarrolladores del videojuego, que no son ajenos a la actualidad en España, han lanzado una promoción en otoño, enmarcada por la sentencia a los líderes del procés, en la que provocan a sus potenciales clientes con un mensaje que no ha gustado a muchos usuarios catalanes.

“Tranquilos Catalunya no invadirá España, sería muy mala inversión, lo que interesa es largarse y dejarles a ellos con su Rey, los toros, Barcenas, etc”, ha asegurado uno de los ofendidos, cuya foto de perfil es una estelada. “Ni regalada, gracias”, ha comentado otra usuaria cuyo nombre en Twitter está acompañado de un lazo amarillo. “Cataluña no puede invadir España , porque Cataluña es España”, ha respondido otro tuitero cuyo nombre es “Madridistas de Vox”, acompañado de dos banderas de España.

Sentencia

“No es justicia, es venganza”: las reacciones a la sentencia del ‘procés’

El Tribunal Supremo ya ha dado a conocer la sentencia más mediática de los últimos años en España, la que juzga a los presos por el procés. Y, aunque los magistrados han sido unánimes, las críticas y valoraciones son de todo menos unificadas. A unos la resolución les ha parecido “una barbaridad”, mi...

Los desarrolladores han logrado que su mensaje trascienda la mera publicidad. Y han conseguido que nacionalistas españoles y catalanes se enzarcen en discusiones que aumentan considerablemente la difusión de la publicidad. Hasta el momento, las promociones de Conflict of Nations tanto en Faceboook como en Twitter se habían limitado a mensajes muy sencillos, con pantallazos del juego. Y de vez en cuando alguna imagen real, como una foto del revolucionario Ernesto Guevara o el exdictador cubano Fidel Castro.

Nada más iniciar sesión, debes elegir un país. Una vez seleccionado, automáticamente se entra en un mundo sumido en la guerra. Inmediatamente, fotografías de figuras políticas como el presidente de Estados Unidos Donald Trump, o empresarios de éxito inundan la pantalla para que el usuario sienta que ya ha entrado en una guerra mundial. Pero con personajes reales. Cada provincia que ganas, se considera liberada. Y en la imagen del mapa, Cataluña, al igual que otras regiones como Escocia, se les equipara con otros países como España o Inglaterra.

El juego pertenece a Dorado Games y tiene su sede en Malta. Nació en 2018, pese a que sus cuentas de redes sociales las formaron tiempo antes. Y han personalizado la publicidad en cada país. Siempre teniendo muy presente la actualidad de cada nación. La apuesta por España ha sido fuerte. Pese a que la cuenta Twitter se creó en 2016, tan solo tiene 223 seguidores. En Facebook, sin embargo, el videojuego supera la barrera de los 25.000.

El juego es gratuito, pero se puede descargar contenido adicional abonando hasta 74 euros. “En el siglo XXI, la humanidad se vuelve a encontrar al borde de una guerra sin cuartel. Ha comenzado una nueva carrera armamentística, y las tensiones siguen en aumento. El destino del mundo está en manos de unos cuantos líderes militares”.

LOS BOT

Los videojuegos han encontrado un buen filón en Twitter. Utilizar la actualidad o personajes reales y mezclarlos con la ficción de una guerra en un videojuego se ha puesto de moda. Otro de los juegos más populares que inundó la red social era Famous Spanish War Bot, el cual enfrentaba entre sí a 314 famosos españoles en una batalla en la que solo podía quedar uno. Entre los contendientes, se podían ver personalidades como Bertín Osborne, Dani Mateo, Santiago Abascal o José María Aznar. El expresidente del Gobierno fue el primero en caer. Después, se vieron situaciones como a Antonio Resines asesinando a Pep Guardiola. Después de esto, tan solo quedaban en pie 301 famosos.

Al igual que Conflict of Nations, otra guerra de bots inundó la red social Twitter por sus estrambóticos resultados. WorldWarBot se hizo famoso a nivel mundial. Estos bots simulan una guerra en la que, a través de un algoritmo automático, los países conquistan o caen en batallas. Este juego se hizo popular en España porque el país acabó por dominar el planeta. Con posesiones que comprendían desde África hasta Europa. Y entre las provincias españolas, La Rioja fue la que se hizo con el poder. Se convirtió en el territorio más peligroso y eficaz, llevando a España a encabezar el mundo.

Comentarios