“Levántate y ruge”. A buen seguro que a Ponciano Ponzano, autor de los Leones de la entrada del Palacio del Congreso de los Diputados tuvo la misma ilusión que Miguel Ángel cuando terminó su Moisés: tal es la fuerza de estas esculturas que podrían levantarse y rugir en cualquier momento. Los Leones son el símbolo del Congreso, epicentro de la política española. ¿Te gustaría saber cómo visitar el Congreso de los Diputados? Una visita más que interesante que supone otra manera de descubrir Madrid a través de uno de sus lugares más representativos.

Cómo llegar al Congreso de los Diputados

Congreso

Aunque existen muchas formas de llegar al Congreso, nosotros os recomendamos la tradicional: desde Sol por la Carrera de San Jerónimo pasando la Plaza de Canalejas hasta llegar a la Plaza de las Cortes con la estatua de Cervantes. Para llegar a la Puerta del Sol, lo más sencillo es tomar el metro (líneas 1,2 o 3) o el Cercanías (C4A, C4B, C3, C3A). También llegan varios autobuses de la EMT (3, 50 y 51).

Otras opciones desde el metro: bajarse en Sevilla, continuar por la calle Cedaceros hasta la Carrera de San Jerónimo; bajarse en Banco de España, ir hasta la fuente de Cibeles y recorrer parte del Paseo del Prado en dirección sur hasta la Fuente de Neptuno para girar a la derecha hasta la Plaza de las Cortes; desde la Estación del Arte (antigua estación de Atocha de Metro) subir por el Paseo del Prado en dirección norte hasta la mencionada Fuente de Neptuno.

Cómo visitar el Congreso de los Diputados

Congreso

Tienes varias opciones para visitar el Palacio de las Cortes. Si se trata de una visita individual sin reserva previa deberás acudir al edificio cualquier lunes a las 12:00 —excepto festivos y jornadas de actos parlamentarios e institucionales—. También existen jornadas de puertas abiertas para celebrar el día de la Constitución Española: en 2019, fueron el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Si prefieres hacer una reserva previa para evitar colas y que tu visita sea guiada debes saber que las visitas individuales con reserva son los viernes a las 12:00 y sábados de 10:30 a 12:30 horas, excepto los días festivos, durante el mes de agosto y en algunos días por actos parlamentarios o institucionales. Las reservas individuales se podrán realizar desde las 13:00 horas del sábado anterior a la visita, hasta las 09:00 horas del viernes previo a la misma. Si te interesa, pincha este enlace.

¿Quieres visitar el Congreso de los Diputados con un grupo?

Las visitas guiadas de grupos con reserva previa son de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 13:30 salvo el mes de agosto, siempre que la actividad parlamentaria lo permita.

Congreso

Las organizaciones sociales (escuelas, grupos culturales, asociaciones …) tienen tres opciones para reservar visita: por correo ordinario (Palacio del Congreso de los Diputados, Plaza de las Cortes, núm. 1, 28014 Madrid), email (visitasguiadas@congreso.es) o fax (91.390.64.35). En este caso, se debe proporcionar la siguiente información: nombre de la organización, dirección completa, teléfono y persona de contacto y número de visitantes (los nombres y números de identificación se pedirán una vez aprobada la visita).

Si se trata de un grupo escolar, el Congreso informa que los estudiantes deben tener 12 años o más. El número máximo de personas por grupo es de 50. En este sentido, la misma organización puede organizar más de una visita si su número excede de 50.

Por último, no perdemos la oportunidad de recomendar la visita guiada, que es gratuita. ¿En qué consiste? Tras acceder por la Puerta de los Leones, desde el vestíbulo principal se pasa por el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución, para llegar al Hemiciclo, donde se celebran las sesiones plenarias. La visita continúa por la Galería de Retratos de la primera planta, la Sala Mariana Pineda y, por último, la Sala Constitucional.

Comentarios