Vox-enmienda-presupuestos
Portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández

Vox cumple con su aviso y su grupo parlamentario registra formalmente su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, presentado por el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), que gobiernan en coalición la Junta de Andalucía.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ya anunció el lunes la intención del grupo de presentar esa enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno, porque “no son las cuentas de un Gobierno del cambio”, sino unos presupuestos continuistas, “que perfectamente podría haber presentado el anterior Ejecutivo de PSOE-A junto a Ciudadanos (Cs)”.

Para Vox no se trata tanto de una cuestión de partidas, sino de una “cuestión global y de espíritu”

“Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno”, según sentenció Hernández, quien añadió que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad no es tanto una cuestión de partidas y capítulos, sino que es una “cuestión global y de espíritu”. “A estos presupuestos les falta espíritu de cambio, brilla por su ausencia”, ha manifestado.

EL PP NI SE IMAGINA EL VOTO EN CONTRA DE VOX A LAS CUENTAS

Sólo ante la posiblidad de que la opsoción de Vox pudiera materializarse en enmienda, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmaba ayer que no imagina a Vox “votando conjuntamente con PSOE y Podemos” contra el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 porque “no sería entendible que después de 40 años esperando el cambio, a la primera de cambio nos echaran abajo los Presupuestos”. “Me cuesta mucho pensar que hagan algo así porque sería traicionar a sus propios votantes”, ha añadido.

Moreno Vox presupuesto andaluz

En este sentido, y con el propósito de evitar la enmienda, Moreno ha afirmado que el grupo parlamentario del PP-A y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se encuentran en “contacto permanente” con Vox para negociar los Presupuestos.

Así, tras insistir en que el Gobierno andaluz está abierto al diálogo con todos los grupos y, “de manera especial” con Vox, el jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado la necesidad de que esta formación se siente con el Gobierno y le traslade “sus preocupaciones y el margen de mejora” que considera que tiene el proyecto de Ley de Presupuestos.

CS APELA A LA “SENSATEZ” DE VOX

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia, y Administración Local, Juan Marín, ha expresado su deseo de que impere “la sensatez” en el seno de Vox con objeto de que la negociación del Presupuesto de la Junta para 2019 “se pueda retomar” antes de que concluya el plazo de registro de las enmiendas a la totalidad, “sea posible un cambio” en esta fuerza política que le lleve a descartar la devolución del Presupuesto, y ha abogado por “encapsular” el contexto de la negociación de los pactos nacionales para la formación de gobiernos municipales y autonómicos.

Foto: Flickr Universidad Pontificia de Comillas

Los siete guiños que Rosa Díez le ha hecho a Vox en Twitter

Rosa Díez, fundadora del partido político Unión, Progreso y Democracia (UPYD), está de vuelta de todo. Alejada de la política desde 2016, poco después de que su formación fracasase estrepitosamente en los comicios de diciembre de 2015, Díez se dedica ahora a repartir estopa y sembrar polémica en pla...

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), ha ofrecido a Vox “negociación permanente” para “mejorar” el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 “hasta el último minuto” previo a la celebración del debate de totalidad, fijado el miércoles 12 de junio, aunque esta formación registre su anunciada enmienda a la totalidad.

Este martes y tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo instaba a Vox a no presentar la enmienda a la totalidad como condición para “sentarse a negociar” con el Gobierno. Aseguraba entonces que esta formación tiene “dos opciones”, que pasan por “sentarse nuevamente” con el Gobierno “para seguir avanzando en construir un Presupuesto de todos, o sumar sus votos a los de PSOE y Podemos para que Andalucía no tenga Presupuestos”.

Comentarios