Abascal Marlaska
Santiago Abascal, durante un mitin de la última campaña electoral. Foto: Flickr Vox

Santiago Abascal y su partido, Vox, ya no provocan tanto interés como antes. La gran ventaja respecto al resto de formaciones políticas de la que disfrutaban en cuanto al número de búsquedas en internet se ha suavizado, prácticamente hasta la normalidad, una vez que han pasado las elecciones generales. Era algo que no ocurría desde que Vox se convirtió en un fenómeno en la red el día en que se celebraron las elecciones andaluzas.

Internet se ha convertido en la mejor herramienta para informarse sobre los partidos políticos y sus respectivos líderes. Así lo evidencian los últimos resultados ofrecidos por Google Trends en nuestro país. Vox experimentó un pico muy exagerado en las estadísticas de búsqueda en internet en las elecciones andaluzas, cuando se realizaron cien de Vox por cada ocho de Podemos, seis de Ciudadanos y PP y cinco del PSOE.

Vox internet
Evolución de las búsquedas de Vox en internet en el último año. Fuente: Google Trends

Antes de las elecciones generales del 28-A, el partido más buscado en Internet era Vox, cuyos resultados de búsqueda comenzaron a despuntar el 31 de marzo, superando en 13 puntos a la segunda formación política más buscada, el Partido Popular.

El crecimiento de Vox fue tan alto que en los últimos días de campaña electoral llegó a superar en 51 puntos al segundo partido político más buscado, Ciudadanos. El día en que se celebraron las votaciones, Vox se encontraba 53 puntos por encima del PSOE, que era el segundo clasificado.

Sin embargo, desde el día de las elecciones, las diferencias han decrecido hasta ser ya de sólo cinco puntos entre Vox, que sigue siendo el más buscado entre los partidos políticos, y PSOE, el segundo en esta clasificación.

Vox internet
Evolución del interés de los principales partidos desde la celebración de las elecciones generales. Fuente: Google Trends

Aunque tras las elecciones Vox está consiguiendo datos de búsqueda similares al resto de formaciones políticas, sigue dominando los buscadores de Internet a nivel nacional. En la última semana, según Google Trends, Vox ha conseguido sus datos más altos en tres Comunidades Autónomas, por encima de otros partidos políticos como Partido Popular o PSOE: País Vaco con un 55%, Navarra con un 54% y Región de Murcia con un 51%.

Estas cifras son muy similares a las conseguidas por la formación liderada por Santiago Abascal el último año, superando el 50% de las búsquedas en ocho Comunidades Autónomas: Región de Murcia e Islas Baleares con un 55%, Aragón con un 53%, Comunidad Valenciana y Andalucía con un 52%, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha con un 51%.

Otras consultas más buscadas que se han realizado en la última semana relacionadas con Vox guardan relación con Jorge Bonito, candidato de la formación por Alcalá de Henares; mientras que en el último mes las búsquedas han estado más relacionadas con los comicios. En referencia al último año, las búsquedas acerca de Vox, según Google Trends, han sido sobre los candidatos de la formación, sobre el debate o sobre su programa electoral en Andalucía.

VOX, MEJOR QUE ABASCAL

Si Vox es el partido político más buscado, su líder, Santiago Abascal no lo es tanto, y tras las elecciones, su búsqueda, según Google Trends, se equipara a la del resto de dirigentes políticos. Los resultados posteriores a los comicios posicionan a Santiago Abascal como el tercer líder político más buscado, por detrás de Pablo Iglesias y Albert Rivera tras las elecciones generales, y por detrás de Pablo Casado y Pablo Iglesias a partir de las reuniones celebradas en esta semana con motivo de la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, en los primeros días del comienzo de la campaña electoral, Santiago Abascal era el candidato más buscado, superando en tres puntos a Pablo Iglesias y en diez puntos a Pablo Casado. En cambio, en los días previos a las elecciones generales, Albert Rivera era el líder más buscado por los españoles, superando en 27 puntos al dirigente de Vox.

abascal vox

Vox se posiciona como el partido más buscado en Internet

Vox se ha situado estos meses en el centro del debate mediático. Los dirigentes del partido de Santiago Abascal llevan tiempo liderando la agenda política y en Internet ya figuran como los más buscados de entre todos los partidos políticos.A poco más de un mes para las elecciones generales del 28-...

Por lo tanto, a día de hoy, la búsqueda en Internet del líder de Vox está también lejos de los resultados alcanzados en los comicios andaluces del pasado 2 de diciembre, donde Santiago Abascal llegaba a triplicar los resultados de búsqueda con respecto al segundo dirigente más buscado, Pablo Iglesias. Al contrario, en días como el pasado 7 de mayo, cuando Pedro Sánchez se reunió con Albert Rivera y Pablo Iglesias en las conversaciones para buscar apoyos a un futuro Gobierno, las búsquedas sobre estos dos líderes estaban muy por encima de las de Santiago Abascal.

 

Vox internet
Evolución de las búsquedas de los líderes políticos en la última semana. Fuente: Google Trends

A diferencia de su partido, Santiago Abascal, no ha sido en ninguna Comunidad Autónoma el líder más buscado en la última semana, ocupando en la mayoría de regiones el tercer o cuarto lugar de las búsquedas de Google. En cambio, en el último mes Santiago Abascal ha sido el dirigente político más buscado por los españoles en cuatro Comunidades Autónomas: Castilla La-Mancha y País Vasco con un 27%, y Cantabria y Extremadura con un 26%.

En cuanto a otras consultas acerca del líder de Vox realizadas durante este año están relacionadas con su entrevista concedida a Bertín Osborne, mientras que en las del último mes han sido más sobre el debate o sobre su entrevista con Susanna Griso.

 

Comentarios