Vox Lepanto
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

Próximas las elecciones europeas, la estrategia de Vox para hacerse notar en campaña ha sido la de resucitar la batalla de Lepanto y la de las Navas de Tolosa. Según la cuenta de Twitter del partido, @Vox_noticias, Europa debe su supervivencia como continente a los barcos españoles, capaces ellos de frenar el avance turco hacia occidente.

Para reforzar el mensaje se acompaña una imagen en la que figura, en medio de una vorágine de fuego y humo, un galeón español que participó en la batalla de 1571, considerada como el fin de la expansión turca por Europa.

A la formación de Santiago Abascal siempre le ha gustado dar guerra: en los mítines, en las entrevistas y, sobre todo, en las redes sociales. Saben el poder que tienen para levantar ampollas y lo utilizan para granjearse el cariño de los suyos, además de para reforzar el odio insaciable de los detractores.

Cercanas las elecciones al Parlamento Europeo, esta vez Vox ha conseguido generar controversia a partir de un polémico tuit en el que se mencionaba las batallas de Lepanto y de las Navas de Tolosa. Reídos por muchos y celebrados por otros tantos, los mensajes de exaltación a la patria publicados por las cuentas y subcuentas del partido de extrema derecha siempre han sido una opción fija. No obstante, esta es una práctica que viene de mucho antes.

Vox Lepanto

Para encontrar la primera referencia bélica proferida por Vox hay que transportarse hasta 2016, cuando aún el partido estaba germinando. Eran tiempos en los que, con afán de hacer piña, los cabezas visibles del partido se reunían con los afiliados y simpatizantes en cenas íntimas.

Entre ellos, se encontraba el ahora candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega-Smith, quien para cerrar esas noches pronunciaba unos versos atribuidos a Diego Acuña de Carvajal, personaje ficticio de En Flandes se ha puesto el sol, de Eduardo Marquina, que ha repetido desde entonces en muchos actos. Por aquel entonces VOX no utilizaba tanto las redes sociales como ahora, pues el vídeo que atestiguan esas poéticas palabras fue difundido anecdóticamente por grupos de Whatsapp.

Tras las exitosas elecciones autonómicas andaluzas y las decepcionantes generales para este partido, el modus operandi de Vox con respecto a los acontecimientos bélicos no ha cesado. Esto ha sido así incluso en las contiendas ficticias, pues los verdes volvieron a generar polémica en Twitter con un meme de El Señor de los Anillos, en el que se observa a Aragorn —con un emoticono de la rojigualda sobre su espalda— haciendo frente a una legión de enemigos simbolizados con banderas independentistas, logos feministas, comunistas, anarquistas o antifascistas.

Vox Lepanto

Tal fue el alcance, la mofa y la polémica que alcanzó este tuit, que hasta el propio intérprete de Aragorn, el actor argentino Viggo Montersen, se pronunció sobre los hechos. Al respecto, dijo: “Hay que ser bastante ignorante para pensar que de Aragorn para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea”.

LAS NAVAS DE TOLOSA, CLAVE EN LA CAMPAÑA A LAS EUROPEAS

Esta no es, sin embargo, la única referencia relatada por Vox en lo que va de año, pues ya antes Ortega Smith lanzó una soflama sobre estas batallas. Fue en marzo del presente año, en el Parlamento Europeo, cuando el exmilitar y abogado afirmó que Europa no se entendía “sin la aportación española, sin las Navas de Tolosa, la batalla de Lepanto y Carlos V”.

La estrategia comunicativa de Vox en esta nueva campaña electoral se dirige a mantener viva la llama; a procurar que la gente siga hablando del partido, ya sea por negarse a participar en un debate o por levantar ampollas.

Vox

Los pueblos y ciudades que más buscan a Vox en Internet

Internet República, agencia especializada en SEO y redes sociales, publicó esta semana un informe en el que afirma que Vox es el primer partido en búsquedas en internet en todas las Comunidades Autónomas españolas. En el estudio se indica que el interés en búsquedas del partido de Santiago Abascal s...

A pesar de todo, las búsquedas de este partido en la red no han dejado de caer desde que se celebrasen los comicios en Andalucía. El 2 de diciembre, fecha de celebración de esas elecciones, cuando Vox irrumpió con fuerza en el escenario político, el interés en las búsquedas en internet se disparó muy por encima del resto de los partido. Durante la campaña de las elecciones generales, este interés de los internautas se mantenía todavía claramente por encima de los demás. Sin embargo, tras las elecciones, la situación se ha normalizado y la distancia de sus adversarios en las búsquedas en la red se ha situado en una escala normalizada, tras aquellos datos excepcionales.

Después, en las generales, Santiago Abacal fue el candidato más buscado en Twitter en los primeros días de campaña, aventajando a otros pesos pesados como Pablo Iglesias (3 puntos) y Pablo Casado (10 puntos). Ya en los días previos a las urnas el pinchazo se ratificó, pues Albert Rivera lideró las listas sacando 27 puntos a VOX.

Comentarios