Vox
Presentación ante el por entonces nuevo grupo político Vox tanto de Peluqueros Unidos de Madrid (P.U.M.) cómo de la Plataforma Peluqueros Unidos de España (P.P.U.E.) // 28 de marzo de 2019.

Vox está decidido a ayudar a las peluquerías. Son muchos, por no decir todos, los negocios y mercados afectados por la pandemia de coronavirus, pero las peluquerías representan una preocupación concreta para los de Abascal. Buscamos las razones detrás de esta curiosa cruzada del partido.

El pasado 13 de marzo, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso presentó una Propuesta No de Ley para rebajar el IVA de las peluquerías al tipo reducido del 10%. Vox se aquejaba de que en 2012, a los servicios de peluquería se les adjudicara un IVA del 21%, lo que provocó, que muchas pequeñas y medianas empresas del sector cerrasen. En este contexto, defienden que el servicio de peluquería es un servicio esencial, y que la rebaja del IVA aliviaría al sector y ayudaría a aumentar la demanda.

La diputada de Vox en el Congreso Ines María Cañizares Pacheco recordó esta maniobra del partido este jueves en Twitter en contexto de la concentración que se ha producido el mismo día frente a la Sede de la Agencia Tributaria en Valencia. Los manifestantes denunciaban que el IVA al 21% envió a la quiebra a 20.200 salones.

El acercamiento de Vox a estos profesionales no es nuevo: Vox Avilés se reunió en julio de 2019 con los representantes locales de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, donde les informaron de su intención de luchar por la rebaja de las tasas en su servicio.

DE PELUQUERO A SENADOR DE VOX

Existe un hilo entre el partido y este sector. El primer senador de Vox, Francisco José Alcaraz, tomó su puesto el 19 de febrero de 2019. Pero años antes, Alcaraz era un humilde peluquero de pueblo: Torredonjimeno, Jaén.

Alcaraz es tricólogo (experto en la salud del cuero cabelludo). Pasó de peluquero a poseer sus propias empresas de cosmética.

Pero Alcaraz no se dedicó solo a la estética de joven. También hizo caja con la religión: se hizo testigo de Jehová y llegó a vender biblias e intentar evangelizar a sus vecinos, recoge el periodista Pablo Ordaz.

Senador de Vox, Francisco José Alcaraz.

Un artículo de 2005 en ‘El Mundo’ contaba que, tras dejar el oficio de peluquero en 1992, “cerró los tres establecimientos que ya tenía en marcha y, con el diploma de tricólogo bajo el brazo, se fue a Jaén a abrir un centro de tratamiento capilar, otro en Málaga (ya cerrado) y un tercero en Córdoba. Él mismo lleva pelo implantado en su cabeza”.

Moncaraz SL es el centro de Jaén, que duró de 1997 a 2009. En la denominación social de la entidad, se describía a la empresa como destinada a la “compra, venta, fabricación, producción, comercialización, importación y exportación de todo tipo de productos y fórmulas químicas y cosméticas y sus accesorios”.

UN PARTIDO CON SENSIBILIDAD HACIA EL SECTOR

Desde la asociación Peluqueros Unidos de Madrid (P.U.M.), cuentan a Moncloa.com, que salieron “muy agradecidos” de una reunión con Vox en El Pardo en marzo de 2019, donde los coordinadores se mostraron preocupados por las dificultades que conciernen al sector. La pareja sentimental de uno de ellos era, de hecho, peluquera, según detallan. Este y otros contactos que presenta el partido respecto al sector les convertirían en un grupo sensibilizado hacia la peluquería.

La P.U.M. explica que, aunque el PSOE ya propuso una PNL similar a la que volvió a plantear Vox el pasado año para bajar el IVA de las peluquerías, esta propuesta quedó en tierra de nadie. Por ello, valoran muy positivamente el esfuerzo de Vox en cuanto a que resucita las esperanzas por solventar esta problemática.

“LA ESTÉTICA TAMBIÉN ES ESENCIAL”

Con pancartas con lemas como ‘SOS peluquerías, IVA al 10%’ o ‘La estética también es esencial’, el sector alzó así la voz este jueves, liderando el acto el presidente de Peluqueros Unidos de Madrid (PUM), José Pérez; el portavoz de la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las Peluquerías, José Luis Azañón, y la representante del colectivo profesional femenino, Ruth Martin.

El 15 de septiembre en Albacete se producirá otra concentración con el mismo motivo. Además, se han programado movilizaciones en otras ciudades como Santander, Alicante, Zaragoza, o Valladolid.

Comentarios