Vox - Puigdemont Comin eurodiputados
El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín se fotografían en el Parlamento Europeo.

Los tres eurodiputados de Vox han presentado un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidiendo que tumbe la decisión del Parlamento Europeo que reconoce como eurodiputados con plenos derechos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.

“Esta mañana, Vox ha presentado una demanda contra el Parlamento Europeo ante el Tribunal de Justicia de la UE. Pretendemos la anulación de la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Puigdemont y Comín la plena condición de eurodiputados lanzar el mensaje de que no vamos a dejar pasar ni una en la defensa de nuestra soberanía y de la legalidad nacional”, ha anunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal.

En su opinión, es “absolutamente inaceptable” que los ciudadanos españoles tengan que “pagar el sueldo de dos prófugos de la Justicia española” y “cuyos compañeros de fechorías ya han sido condenados” por el Tribunal Supremo.

Abascal también ve en la decisión de la Eurocámara un “insulto” a todos los ciudadanos españoles y europeos que “cumplen la ley escrupulosamente y una “vergüenza” que “contribuye a la quiebra de las instituciones comunitarias, que ya están en una grave crisis”.

“UNA VIOLACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA”

A juicio de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, la decisión del presidente de la institución, David Sassoli, de reconocer la condición de eurodiputados de los dos políticos catalanes es “una clara extralimitación de sus competencias” y “supone una violación de la legislación española”.

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha explicado que el recurso de anulación se sustenta en “un incumplimiento grave” de los artículos 8 y 12 del Acta Electoral Europea. “Ante el hecho indiscutible de que tanto Puigdemont como Comín no han cumplido todos los requisitos que establece la ley electoral española, no pueden ser acreditados como diputados del Parlamento Europeo”, ha insistido.

“En España es necesario acatar la Constitución para obtener la credencial”

Buxadé ha destacado que “en modo alguno” se pueden “aprovechar” de la sentencia del TJUE sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. “Es una cuestión de orden jurídico que se ha olvidado y soslayado voluntariamente por la presidencia de este Parlamento”, ha añadido.

Por último, el jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara ha apuntado que “el Gobierno de España” debería seguir este camino y presentar otro recurso de anulación contra esta decisión de la Cámara europea.

Comentarios