Vox rompe con el PP

Vox había hecho varias advertencias al PP, pero los ‘populares’ han agotado la paciencia de los de Santiago Abascal. Vox ha decidido romper las negociaciones con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al seguir sin cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid, han informado a Europa Press fuentes cercanas al partido.

Estas mismas fuentes señalan que en el Consistorio el PP “ha tenido tiempo de sobra” para aceptar dichas condiciones pero “ya se les ha acabado el tiempo”. “Damos por rotas todas las negociaciones”, aseguran.

El alcalde ‘popular’ Martínez-Almeida asegura no haber tenido “noticias de Vox”

La candidata de Vox a la Presidencia, Rocío Monasterio, ya anunció el pasado 17 de junio que cortaba “toda relación” con el PP en la autonomía y suspendía las reuniones que tenía prevista con la candidata ‘popular’.

Expuso que había un contrato entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox.

Ayuso confiaba en que habría acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox

“Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo“, remarcó entonces Monasterio.

Por su parte, Ayuso confiaba en que habría acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox en la autonomía, ya que avisó que los votantes de estos partidos “no entenderían” que se convocarán nuevas elecciones.

LAS CLAVES DEL ACUERDO ENTRE PP Y VOX

Vox reclama que se cumpla el acuerdo suscrito con el PP por el que aseguran que “entrarían en las concejalías de gobierno” del consistorio de la capital. Pero la realidad es que, a priori, se han quedado fuera.

La clave del asunto parece estar en la ambigüedad de las palabras “concejalías de gobierno”. Fuentes populares aseguran que el acuerdo que firmaron con Vox incluía este término, pero que no implica que vayan a obtener carteras dentro del consistorio. “La expresión concejalías de gobierno recoge también a los concejales de distrito y no solo se refiere a formar parte de la Junta”, apostillan.

Los populares abogaron por adoptar esta fórmula de gobierno en Madrid. Es decir, que Vox se conformara con concejalías de distritos y con estar al frente de alguna de las empresas públicas que gestiona el Ayuntamiento. Esta decisión creían que contentaría a todas las partes.

Lliga

Toni Roldán y Javier Nart consolidan la fractura interna de Ciudadanos

Ciudadanos se desmorona. La inesperada dimisión del portavoz económico en el Congreso y miembro de la Ejecutiva permanente de la formación, Toni Roldán, muestra que no todo es color “naranja” dentro del partido y deja al descubierto sus profundas grietas internas. Al abandono de Roldán se suma el de...

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró ayer que no ha tenido “noticias de Vox” desde su última reunión la semana pasada en Cibeles, en la que se hicieron “una serie de propuestas razonables y sensatas”. Les pidió no bloquear las negociaciones en el Gobierno regional.

A las 13 horas comparecerá el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, para avanzar esta decisión tomada en el marco de las negociaciones del Gobierno regional.

Comentarios