miércoles, 2 diciembre 2020 15:31

Diez años vertiendo aguas fecales en ruinas romanas, así se las gastan en este pueblo

El pueblo madrileño de Collado Mediano lleva diez años sin arreglar una filtración de aguas fecales sobre un campo muy cercano a un centro de interpretación y a un yacimiento romano, llamado “El Beneficio”. La fuga también está próxima a un abrevadero que utilizan animales de ganado.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de esta pequeña localidad en la Sierra de Madrid, volvió a quejarse el pasado 14 de septiembre al consistorio dirigido por la popular Irene Zamora sobre este problema, que se acentúa cada vez que llueve. Los últimos han sido los de Vox Collado Mediano, que han publicado en Facebook una serie de fotografías de esta fuga que despliega una “insoportable pestilencia” alrededor de este entorno de interés turístico, como definen fuentes del PSOE.

Así, desde Vox Collado Mediano dicen haber insistido sobre el tema en el último pleno ordinario del Ayuntamiento. Denuncian el “peligroso estado de este colector a cielo abierto, que vierte sus aguas residuales y fecales directamente al ‘Regato de Los Linos’ en el paraje conocido como ‘El Beneficio’ junto al yacimiento MIACCVM”.

En imágenes que aportan a Moncloa.com desde el PSOE local puede verse la “capa putrefacta”, según describen, que acaba invadiendo el terreno.

Rastro de desechos vertidos por el colector a cielo abierto.

Los de Vox describen: “Por causa de una mala praxis desde la época de construcción de la urbanización Montegolf, cuando llueve con insistencia, las aguas pluviales sobrantes, se mezclan con las provenientes de las casas situadas en la C/ La Jara de esta urbanización“.

“OLOR HORRIBLE” QUE SUFREN LOS VECINOS

PSOE Collado Mediano confirma estas quejas, explicando que la adhesión de nuevas viviendas alrededor de esta urbanización ha ido provocando que la tubería ceda. Asimismo, aseguran que este “olor horrible” acecha a todo el que pasea en dirección al yacimiento o al centro cultural, ya que es la fuga se ubica en la única vía de tránsito.

Desde Vox añaden: “La situación es grave, máxime en estos momentos donde ya se conoce científicamente, la relación entre la presencia de restos fecales en el agua, y los elevados índices de COVID19 entre la población de varios municipios en España y Europa“. De esta forma, enlazan este problema con lo delicado de la situación actual en contexto de la pandemia mundial.

Desde el PSOE local detallan: “Hasta caminar por la zona se hace insoportable por la pestilencia, si te sientas en las mesas no duras ni 5 minutos y el olor llega hasta en centro de interpretación”, denuncian. Vox y PSOE coinciden al señalar el largo tiempo que ha pasado sin que el PP haya dado solución al problema: “Data de hace varios lustros, sin que por ello haya sido objeto de denuncia por ningún equipo de gobierno u oposición hasta la fecha”, defienden los de Vox.

COLLADO MEDIANO NO LO HA ARREGLADO EN DIEZ AÑOS

Desde PSOE Collado Mediano explican que el PP se reunió hace un mes con un inspector del Canal Isabel II, empresa a la que el Ayuntamiento cedió la gestión de las cañerías, en busca de una solución al problema. Así, el Ayuntamiento prevé que hacer más grande el colector que planeaban instalar será lo que solvente el problema, esto aun así, “con el gran coste que supone el no haber hecho las cosas bien desde el principio”, aquejan los socialistas.

No obstante, el grupo socialista reprende que se haya tardado diez años en buscar soluciones, a la vez que recriminan la “privatización” de este servicio al cederlo al Canal Isabel II, que ha supuesto y supone un coste mucho mayor para los vecinos del pueblo, según indican. Esta cesión se produjo durante el mandato de María Rubio, anterior alcaldesa de Collado Mediano, también inscrita al PP. Desde el mismo partido, critican también que no diera tiempo a tratar como es debido este tema en el anterior pleno, debido a que la actual alcaldesa Irene Zamora decidiera cerrar la reunión saltándose la sección de ruegos y preguntas.

Los concejales en los que recae este tipo de responsabilidades en el Ayto. de Collado Mediano son el de Obras y Servicios, el popular Jose Antonio Blasco, y el de Ciudadanos Adolfo Guerra, titular de Medioambiente.

Imagen también tomado por PSOE Collado Mediano. Se ve la cercanía entre la fuga y el centro de interpretación.