Trump

La red social estrella de Google, YouTube, y su algoritmo de recomendación, han estado en el punto de mira desde hace tiempo, al ser la plataforma acusada de silenciar o favorecer unos contenidos sobre otros en base a criterios no objetivos. Bajo este contexto, un nuevo estudio apunta a que varios intentos de YouTube por hacer su red más sana ha podido acabar conduciendo a sus usuarios a la política de derechas.

YouTube realizó una modificación en su algoritmo en enero de 2019. El objetivo, reducir la presencia de vídeos de carácter conspiranoico en sus recomendaciones, contenidos dudosos que parecían estar atrayendo a cada vez más y más espectadores por el morbo y curiosidad que suscitan.

Los malvados planes de Bill Gates o las oscuras intenciones del movimiento Antifa en EEUU son algunos ejemplos. La plataforma propiedad de Alphabet Inc. reconoció que su red padecía un problema de desinformación, y por ello decidieron tomar cartas en el asunto.

Lo que ocurre es que, para combatir esta ola de fake news, lo que hizo YouTube es promover a través de su feed los canales oficiales de “noticias autorizadas”. Es decir, medios de comunicación oficiales y tradicionales, que paradójicamente solían considerarse la competencia directa de YouTube.

Pero al hacer esto, según atisban desde Bloomberg, YouTube le otorgó sin pretenderlo un gran protagonismo a la cadena de noticias norteamericana Fox News, de tendencia republicana o derechista.

YOUTUBE IMPULSA EL CONTENIDO DE FOX NEWS

Dos estudios de las empresas de investigación Social Blade y Socialbakers, recogen que, tras esta modificación en el algoritmo, Fox News es la cadena de televisión que más se ha favorecido, viendo crecer sus estadísticas mucho más que las de la competencia. Fox News no solo habría crecido en YouTube, sino también en Facebook, ya que Zuckerberg hizo una modificación similar para combatir también la desinformación en su red social.

Gabriel Kahn, profesor de periodismo en la USC Annenberg citado por Bloomberg, explica que el “círculo virtuoso que estas plataformas intentaron crear terminó beneficiando a un proveedor de noticias notoriamente irresponsable”. Es aquí donde entra Donald Trump. Fox News es un canal atribuido al partido republicano estadounidense. Motivo por el cual cuenta con muchos detractores, considerándose sus noticieros anclados a una editorial pro-Trump.

FOX NEWS, ALIADA REPUBLICANA

El aumento en la audiencia de Fox News en YouTube se debería a que este canal es más propenso a tratar temas de la conspiración, además de su cobertura sesgada y sensacionalista de asuntos sociales como el movimiento Black Lives Matter o la pandemia del coronavirus en EEUU.

Sin embargo, una mayor cuota de mercado de Fox News podría implicar una mayor influencia en redes para el partido republicano, teniendo en cuenta su línea ideológica. Pese al trato favorable de la cadena a Donald Trump, el presidente ha arremetido recientemente contra el medio. Como apuntan desde ABC, esto podría ser debido a la pérdida de popularidad de Trump de cara a su reelección en noviembre. El magnate estaría así ‘castigando’ a Fox News por su fracaso en cuanto a propulsar su candidatura, como ha hecho previamente.

En las últimas semanas, Trump ha preferido felicitar la labor del medio de comunicación OANN (One America News Network), que parece seguir una línea pro-Trump aun más cerrada.

Comentarios