Varios históricos de Cs liderados por Gorka Maneiro se divorcian de Rivera

  • Gorka Maneiro lidera la Plataforma Ahora, que peleará en las elecciones de 2019.
  • El ex portavoz nacional de UPyD está apoyado por varios históricos de Ciudadanos.
  • Este grupo muestra una mirada crítica hacia Rivera por su deriva liberal.

El 26 de junio de 2016 UPyD recibía su certificado de defunción tras perder dos tercios de los apoyos y conseguir poco más de 50.000 votos en las elecciones generales. Su candidato, Gorka Maneiro, renunciaba a la portavocía nacional apenas seis meses después por divergencias internas. El ex parlamentario vasco (2009-2016) había rechazado que UPyD se presentase en noviembre a las autonómicas de Euskadi en favor de Ciudadanos, que sin embargo no consiguió representación.

Este guiño hacia la formación de Albert Rivera colocó a Maneiro en el disparadero, pero el todavía portavoz nacional del partido fundado por Rosa Díez se mostró muy crítico con la deriva liberal de Ciudadanos y en marzo de 2017 lanzó junto a varios históricos de la formación naranja liderados por Fernando Savater la Plataforma Ahora, que tenía la intención de crear un partido progresista que no tuviese complejos por defender los símbolos de España.

La Plataforma Ahora lanzó un manifiesto que reflejaba los ocho puntos básicos de este nuevo proyecto: reformar la Constitución, regenerar la democracia, despolitizar la justicia, reformar las leyes electorales, defender la libertad lingüística, construir un Estado laico, fortalecer el Estado del bienestar e integrar fiscalmente a España en la UE, en claro guiño contra el Convenio navarro y el Concierto vasco.

Estas exigencias procedían en su totalidad de los orígenes de UPyD, por lo cual Gorka Maneiro, portavoz de la Plataforma Ahora, dejaba claro que quería dejar atrás las siglas de Rosa Díez y mostrar su distancia con la evolución ideológica de Ciudadanos. El manifiesto lo firmaron intelectuales o políticos procedentes de UPyD (Fernando Savater, David Ortega o Luis de Velasco), la principal rival interna de Albert Rivera (Carolina Punset) e históricos de Ciudadanos (Félix de Azúa, Félix Ovejero o Ramón de España).

Gorka Maneiro
Gorka Maneiro fue elegido parlamentario vasco en dos legislaturas por UPyD. Foto: Flickr

Esta colección de nombres relevantes evidenciaba el descontento existente con la IV Asamblea General de Ciudadanos, formación que renunció en su ideario a términos como «socialismo democrático» o «laicismo».

ANTONIO ROBLES, DE POSIBLE ALIADO A RIVAL DE GORKA MANEIRO

En agosto del año pasado el alma máter de los inicios de Ciudadanos, Antonio Robles (diputado de la formación naranja hasta la ‘Operación Libertas’ y ex candidato de UPyD en Catalunya), lanzaba Centro Izquierda de España (dCIDE), nueva formación que tenía la intención de dar batalla al nacionalismo catalán desde el centro-izquierda. Gorka Maneiro quiso formalizar un pacto entre Ahora y dCIDE, pero según Maneiro rechazó «seguir negociando con nuestra organización sin aportar motivos o razones».

Pese a este revés Maneiro, que ha presentado la Plataforma Ahora en varias ciudades, no renuncia a plantar batalla en 2019 y explica a The Citizen que «hace falta que haya un partido progresista de izquierdas y no la falsa izquierda que padecemos ahora. No se trata de que haya muchos o pocos partidos de izquierda. Se trata de que haya lo que a día de hoy no hay: un partido político de izquierdas de verdad, como en otros países europeos. Lo que no tiene sentido es que Podemos esté a favor de la autodeterminación y el PSOE esté ausente en Catalunya«.

«A día de hoy hay mucho huérfano político en la izquierda y no tiene a quién votar. Y esto se debe a que falta un partido político de estas características»

Afirma el portavoz de Ahora que «un partido de izquierdas de verdad podría obtener más votos que PSOE o Podemos pero, sobre todo, condicionaría la acción del resto de partidos y esto sería muy positivo. A día de hoy hay mucho huérfano político en la izquierda y no tiene a quién votar. Y esto se debe a que falta un partido político de estas características. Queremos que la gente tenga donde elegir».

MANEIRO SE MUESTRA CRÍTICO CON SÁNCHEZ

La Plataforma Ahora hizo un balance del Gobierno de Pedro Sánchez a los cien días de formalizar en un comunicado en el que denunciaban que en el ejecutivo «lo gestual y simbólico dominan a lo sustantivo e ideológico. El baile de nombres no ha podido ocultar la ausencia de un proyecto sólido de corte socialdemócrata, que es el que algunos esperaríamos de parte del PSOE».

Dice la plataforma liderada por Maneiro que «tampoco sorprende demasiado que ese proyecto se presente deslavazado y por fascículos pirotécnicos, calculadamente medidos a modo de hitos más propios de una campaña electoral que de la acción de gobierno. Se trata de una cuestión esencial: la carencia de un proyecto integral y coordinado para tomar la iniciativa política desde la izquierda».

Eso intentará la Plataforma Ahora en las elecciones de 2019 para disgusto de Albert Rivera, que podría perder miles de votos si no logra una alianza que a día de hoy se advierte como utópica.