La crisis catalana empaña la reunión ministerial euromediterránea de Barcelona

Barcelona acoge mañana el tercer Foro Regional de Unión por el Mediterráneo (UpM) con la presencia de alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y representantes de 43 países de la ribera norte y sur del Mediterráneo. Una cita en cuyo acto de inauguración, a diferencia de la edición anterior, no habrá ningún representante de la Generalitat de Cataluña.

La UpM tiene su sede en Barcelona desde hace más de una década y en los últimos años se ha visto envuelta en los tiras y aflojas que ha habido entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán cada vez que se ha organizado una reunión internacional de estas características.

Por ejemplo, en la segunda edición, celebrada en enero de 2017, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el entonces conseller de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, pronunciaron unas palabras de bienvenida ante los representantes ministeriales de los Estados miembros de la UpM.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»989″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, para la edición de este año no se prevé la presencia ni del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni de ningún otro representante de su Gobierno regional ya que no se les han cursado invitaciones.

Este desplante se debe, según fuentes diplomáticas, a que Torra ha intensificado en los últimos días sus esfuerzos por internacionalizar el conflicto político de Cataluña. Para ello, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando negociaciones directas para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

OTRAS CITAS CON POLÉMICA EN BARCELONA

Al mismo tiempo, trasladó la misiva a más de 40 líderes mundiales –entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, los dirigentes de la UE y el Papa Francisco– solicitándoles una mediación «sin precondiciones».

Lo sucedido en 2017 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy fue un gesto de apaciguamiento con Puigdemont en aquel preciso momento ya que en el primer Foro Regional de la UpM, celebrado también en Barcelona en noviembre de 2015, tampoco hubo ningún representante de la Generalitat.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»554″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En aquella ocasión, el motivo de la ausencia del Gobierno catalán fue una polémica que se había producido dos años antes, en 2013, con motivo de la celebración en Barcelona del primer Foro Económico del Mediterráneo, en cuya inauguración estaba previsto que intervinieran los entonces presidentes de Cataluña y del Gobierno central, Artur Mas y Mariano Rajoy.

Finalmente, se decidió que Mas no tenía ningún papel que jugar en un encuentro entre Estados y el entonces presidente catalán se limitó a saludar a los asistentes y se marchó del cónclave sin esperar a las palabras de Rajoy.

El acto de mañana estará presidido por la copresidencia de la UpM, que recae en Mogherini  y en el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. Actuarán como anfitriones el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario general de la UpM, el egipcio Nasser Kamel.