Las encuestas comprometen a los ‘alcaldes del cambio’ de Podemos

Con los aires del 15-M Podemos articuló en mayo de 2015 una serie de agrupaciones electorales para competir contra el bipartidismo a nivel municipal. En aquella cita Pablo Iglesias tomó un balón de oxígeno en plena caída de la formación morada en las encuestas tras lograr varias de las principales alcaldías españolas.

Ahora Madrid logró la alcaldía bajo el liderazgo de Manuela Carmena y desalojó al PP de Esperanza Aguirre, cuyo triunfo en votos no sirvió para que se rompiese la hegemonía de los populares en la capital de España durante dos décadas.

Ada Colau, activista y ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, logró un triunfo histórico en Barcelona que otorgó el poder a la agrupación electoral vinculada con Podemos y otros colectivos sociales.

PEORES PERSPECTIVAS PARA PODEMOS EN 2019

Manuela Carmena y Ada Colau protagonizaron la fotografía del cambio junto a Pedro Santiesteve (Zaragoza), que completaba el trío de alcaldes apoyados por Podemos entre las diez ciudades españolas con mayor población.

Podemos
Pablo Iglesias podría sufrir un duro revés en las próximas elecciones municipales. Foto: Flickr Podemos

La formación morada también apoyó la investidura de Joan Ribó (Compromís) en Valencia y ganaron otras dos capitales de provincia, A Coruña, gobernada por Xulio Ferreiro gracias al apoyo de Podemos y ‘las Mareas’, y Cádiz, gobernada por José María Rodríguez, «Kichi».

Sin embargo en 2019 varias de estas alcaldías podrían peligrar, ya que las encuestas no pronostican buenos resultados para las plataformas ciudadanas promovidas por Podemos. La más emblemática, Madrid, estaría en serio riesgo de caer en mayo por un pacto de Ciudadanos y el PP.

LA RECETA DEL ÉXITO SE EXPANDE

Las agrupaciones de electores fueron el mecanismo utilizado por Podemos para que sus diversos apoyos no le atenuasen a Pablo Iglesias las posibilidades de llegar a La Moncloa. Sin embargo, esta receta tuvo un resultado espectacular y de hecho en las municipales lograron mejores números que en las autonómicas, hecho que ha invitado a Teresa Rodríguez a desprenderse de la marca en Andalucía.

Manuela Carmena seguirá utilizando Ahora Madrid y ha logrado ganar el pulso a Iglesias para confeccionar su propio equipo. La alcaldesa es consciente de que varias encuestas otorgan la vara de mano a Begoña Villacís, de Ciudadanos, por lo cual tendrá que vender sus logros en su primera legislatura para intentar salvar la vara de mando en mayo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1844″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El PP por su parte lo podría intentar con José Luis Martínez-Almeida, que esta semana mostraba su preocupación en esRadio porque «con un 4%, lo único que conseguiría VOX es que Manuela Carmena siguiera gobernando».

Y añadió: «Por ahora en lo que nos tenemos que centrar es en ofrecer a nuestros votantes que se han ido a VOX un programa que les haga volver a votar al PP en la ciudad de Madrid. Lo que yo aspiro ahora no es a integrar a VOX sino a integrar a todos los votantes del PP“.

«Con un 4%, lo único que conseguiría VOX es que Manuela Carmena siguiera gobernando»

El portavoz popular explicó que si el PP recupera la alcaldía «revisará todo aquello que ha hecho el Gobierno de Ahora Madrid y si se puede revertir, se hará. Creo que hemos demostrado que no hemos tenido ningún complejo en hacer oposición».

ADA COLAU TIENE MEJORES PERSPECTIVAS QUE CARMENA

La variopinta oposición de Ada Colau podría ayudar a que Barcelona en Comú mantenga la alcaldía de la Ciudad Condal. Quizás esta sea la única ciudad española del ‘top ten’ que retenga Podemos, ya que el PP intentará mantener Málaga y Murcia y alcanzar Valencia aprovechando el lío interno de Vàlencia en Comú, que podría no repetir en favor de Podem Vàlencia.

El PSOE en la actualidad mantiene Sevilla, Las Palmas y Palma (junto a MES), y el PNV retuvo con facilidad Bilbao. ¿Le pasará factura a Pablo Iglesias un posible revés municipalista? Es previsible que esta situación ayude a que el debate silenciado sobre una candidatura de Irene Montero a las generales vuelva a cobrar fuerza.