De la Rocha llevará una candidatura «transversal» a las primarias del PSOE en Madrid

El exdiputado Manuel de la Rocha Rubí ha sido el primer afiliado del PSOE en dar «un pase al frente» para las primarias socialistas a la Alcaldía de Madrid y para ello encabezará una candidatura «transversal», según anunció a MONCLOA.COM el antiguo representante de Izquierda Socialista, la corriente más a la izquierda dentro del PSOE.

A punto de cumplir los 71 años de edad, el que fuera alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación en el Gobierno madrileño de Joaquín Leguina, se encuentra inmerso en los preparativos de las primarias madrileñas. De la Rocha asegura estar pletórico de fuerzas y muy motivado «porque Madrid tiene unas limitaciones que me gustaría remediar si llego a alcalde».

La candidatura de De la Rocha será «transversal y abierta a todas las sensibilidades», porque no quiere que se le vea como la contraposición a “otras opciones neoliberales que pueden presentarse a las primarias” del PSOE madrileño.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2091″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De la Rocha no anticipa qué le diferenciará de otros candidatos, porque todavía no sabe quiénes serán, pero sí quiere superar lo que califica como «endeblez» de la política llevada a cabo en Madrid, especialmente en lo que concierne en la capital al urbanismo, la vivienda, la ejecución de los Presupuestos y la política social.

“El PSOE tiene una capacidad de gestión muy superior a la demostrada estos últimos años por Ahora Madrid y Podemos con Manuela Carmena. No han sido capaces de ejecutar muchas partidas presupuestarias. Madrid necesita una transformación y creo que yo puedo llevarla a cabo”, subraya.

El antiguo dirigente de Izquierda Socialista dice que un número amplio de compañeros y compañeras, afiliados a UGT y militantes socialistas le han ido planteando que, ante la ausencia de otros candidatos, presentase su candidatura a estas primarias.

Las de Madrid son las únicas primarias de todos los municipios no gobernados por el PSOE con más de veinte mil habitantes que no se están celebrando ya. La Ejecutiva Federal que dirige Pedro Sánchez decidió retrasarlas en su reunión del 1 de octubre pasado «para no quemar al candidato», según dijeron en Ferraz.

«El PSOE tiene una capacidad de gestión muy superior a la demostrada estos últimos años por Ahora Madrid y Podemos con manuela Carmena»

Antes de confirmar su candidatura a primarias, el nombre de Manuel de la Rocha empezó a sonar en los mentideros madrileños junto con otras caras que se han venido barajando en algunos medios, a saber: la ministra de Industria, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, o el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Juan Manuel Rodríguez Uribes.

A estos cuatro nombres hay que añadir un quinto: el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, este último no está siendo bien visto por los militantes más a la izquierda del PSOE, según afirman dirigentes del socialismo madrileño a MONCLOA.COM.

Entre los principales activos de Manuel de la Rocha están su experiencia municipal como alcalde de Fuenlabrada (fue elegido en 1979 y revalidó el cargo en 1983) y su experiencia de gobierno en el Ejecutivo Regional presidido por Joaquín Leguina, como consejero de Educación, hasta 1985.

SU TRAYECTORIA POLÍTICA ANTES DE LAS PRIMARIAS

Fue diputado en la Asamblea de Madrid hasta 1991. Posteriormente, logró escaño en el Congreso por la circunscripción de Madrid desde 1993 hasta 1996. Tras las elecciones generales de 2008, volvió a la bancada socialista del Congreso y repitió en la lista del PSOE por Madrid en las generales de 2011.

No obtuvo escaño, pero sustituyó a Elena Valenciano en la bancada socialista cuando esta último fue fue elegida eurodiputada. Dejó definitivamente el Congreso en 2015 y desde entonces, vivía aparentemente alejado de la primera línea política. De la Rocha es también el secretario del patronato de la Fundación Alternativas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»923″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante el proceso de elección del secretario general del PSOE, De la Rocha apoyó la candidatura del sevillano José Antonio Pérez Tapias, actual decano de Filosofía en la Universidad de Granada y que abandonó el partido hace unos meses.​

De la Rocha es, por último, el padre de Manuel de la Rocha Vázquez, actual director de la Oficina de Asuntos Económicos dentro del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.