ETB carga contra la Monarquía en un documental con testimonios de Rufián y Anasagasti

  • La cadena pública vasca emitirá este domingo 'La Monarquía, un negocio muy rentable".
  • ETB contará, entre otros, con los testimonios de Rufián o Anasagasti.
  • El equipo del programa ha viajado a Zúrich (Suiza) para grabar este controvertido lugar.

La televisión pública vasca, ETB, estrena el próximo domingo una nueva temporada de su controvertido programa ‘360 grados’, que elabora documentales sobre temáticas que normalmente no son objeto de análisis en los grandes medios.

Lo llamativo de este regreso es que lo hace con el documental ‘Monarquía, un negocio rentable’, que contará con el testimonio de políticos, empresarios y periodistas como Gabriel Rufián, Iñaki Anasagasti, Roberto Centeno, José García Abad o Eduardo Inda.

El programa conducido por Eider Hurtado ha viajado hasta Suiza para responder a esta pregunta: «¿Es la monarquía un negocio familiar?» Es evidente que este espacio no dejará indiferente a nadie y puede levantar más de una ampolla.

EL AVANCE DE ETB PROMETE POLÉMICA

ETB ha avanzado algunos de los contenidos de este polémico documental: en Zúrich un exbanquero afirma que los bancos suizos han tenido muy buenos clientes en las monarquías. Un exempleado de la embajada española de Riad hablará sobre las amistades peligrosas de Juan Carlos I, en especial la de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

José García Abad, por su parte, afirma que el nombre que destaca entre las amistades peligrosas es «Manolo Prado y Colón de Carvajal». El parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, afirma que lo más suave que puede llamar a Juan Carlos I es «comisionista» y opina que la Monarquía la destruirán «Letizia y Froilán».

ETB
Sede de ETB, una cadena en la que la Monarquía no es bien recibida. Foto: ETB.

Roberto Centeno, ex consejero de Campsa, hablará sobre las supuestas comisiones que se llevó Juan Carlos I por el crudo que entraba en nuestro país en los setenta. Lo más llamativo de este espacio que se emitirá en una cadena pública es que, a priori, no hay ni un solo ‘testimonio monárquico’.

ETB era tradicionalmente la única cadena española que no emitía el mensaje de Su Majestad el Rey en la noche del 24 de diciembre. Cierto es que la cadena vasca interrumpió esta ‘tradición’ bajo el gobierno socialista de Patxi López. Pero tras el regreso al poder del PNV volvió a producirse la misma descortesía, a la que se sumó también TV3 (aunque al menos la cadena catalana lo emitió por su segundo canal).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora, con ‘Monarquía, un negocio rentable’, la polémica está servida. En julio ETB también adquirió los derechos y emitió el documental ‘El ocaso del Rey’, que fue realizado por Canal + Francia en 2014 y que, sin embargo, no se pudo ver en España porque ninguna cadena mostró interés por adquirirlo.

En este trabajo se repasó el ‘caso Nóos’, el accidente de caza en Botswana y otros escándalos que han salpicado a la Monarquía y la han situado en sus horas más bajas. Un caldo de cultivo que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados.

LA MONARQUÍA EN EL CONGRESO

Unidos Podemos ha aprovechado la precariedad del Gobierno socialista para comprometer a la Monarquía española con dos medidas a cambio de su apoyo presupuestario: despenalizar las injurias a la Corona y hacer que la valoración de la institución regrese al CIS, después de que el Gobierno de Rajoy decidiese sacarla tras varios mínimos históricos de popularidad.

ETB
Ione Belarra ha cargado contra la monarquía en el Congreso. Foto: Flickr Podemos.

Esta misma semana la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, denunciaba la negativa de PSOE, PP y Ciudadanos a una investigación en la Cámara baja sobre Juan Carlos I después de su abdicación.

La ‘número tres’ del partido de Pablo Iglesias explicó que estos tres partidos permiten «una institución perfectamente preparada para la corrupción«. Pero estas medidas no son las únicas que Podemos ha realizado, ya que también ha salido a la luz un trabajo interno.

En este sentido, Podemos prepara una ofensiva contra la Monarquía y según adelanta Público, la formación morada ha realizado una encuesta para saber la valoración popular de la institución. El resultado arrojado, tal y como adelanta el citado medio, es que el 53,8% de la población es proclives a un referéndum entre Monarquía y República, mientras que sólo el 31,1% se posiciona en contra.