¿A la décima va la vencida? Revilla se la juega entre estallidos de corrupción

  • Miguel Ángel Revilla se presenta por décima vez a las elecciones autonómicas.
  • El presidente cántabro nunca ha ganado unos comicios, pero lo puede lograr en mayo.
  • Las crisis que sufren PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en Cantabria contribuyen a ello.

La vida política cántabra vive unos tiempos convulsos que no sufría desde los tiempos de Juan Hormaechea, primer presidente autonómico condenado por corrupción. Miguel Ángel Revilla es consciente de ello y ha anunciado ‘por sorpresa’ que se presentará por décima vez a las elecciones.

Lo hará de nuevo al frente del Partido Regionalista de Cantabria, formación autonomista reconvertida en personalista por obra y gracia de la estrella televisiva y literaria. Revilla intentará en mayo a los 76 años de edad ganar por fin unas elecciones.

El presidente apuesta por la batalla electoral tras deshojar la margarita, táctica que lleva repitiendo desde 2003. En una encuesta publicada por SyM en el mes de junio el PRC aparece como primera fuerza en previsión de voto, situación que podría ayudarle a mantenerse en el poder junto al PSOE.

¿VUELVE EL AMIGO MÁS INCÓMODO PARA REVILLA?

El PRC disfruta de tiempos felices tras cumplir 40 primaveras por una unión interna que dista de las guerras entre sus rivales. Pero Javier López Marcano le puede amargar la fiesta. Y es que el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte y ex mano derecha de Revilla ha anunciado que está dispuesto a nutrir la candidatura de los regionalistas.

Revilla
Miguel Ángel Revilla se presentará por décima vez a la presidencia de Cantabria. Foto: Flickr PRC.

López Marcano tuvo que dimitir en 2015 forzado por Podemos, que pidió su cabeza para facilitar la investidura de Revilla con una abstención. La complicidad entre Iglesias y su líder en los platós también contribuyó a ello.

Pero López Marcano, tras ser absuelto de varios procesos judiciales, está dispuesto a volver a la primera línea de fuego pese a que tiene abierta una investigación en marcha por una ayuda de dos millones de euros concedidos al Racing por el departamento en el que era número uno.

LA PARTICULAR AGENDA DEL PRESIDENTE

Miguel Ángel Revilla con su desparpajo habitual aspiró a su cuota de protagonismo en los últimos Premios Princesa de Asturias, ceremonia a la que decidió no acudir un minuto antes de entrar al teatro donde se celebró el evento como guiño a la manifestación en las calles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

El presidente también se ha hecho viral por un vídeo suyo del Día Mundial de la Salud Mental por bailar un tema de Macaco sin seguir las instrucciones de baile que le dictaban. Revilla, famoso por su pack de taxi y anchoas en La Moncloa.

Ahora es consciente de su importancia en el PRC pese a que varios medios han denunciado que se ha gastado más de medio millón de euros en conservas, dispendio que en buena parte ha ido a parar a los bolsillos de varios militantes de su partido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2091″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El pasado 3 de noviembre VOX logró que más de 600 personas acudieran al paraninfo de la Universidad de Cantabria con motivo de un mitin de su secretario general, Javier Ortega Smith. La formación ultraconservadora quiere pescar en el río revuelto cántabro.

Y es que sus rivales viven tiempos de guerra: Ciudadanos está partido en dos por la guerra de Félix Álvarez y el ex director general de Cultura del Gobierno cántabro bajo el gobierno popular, Joaquín Solanas. En enero ambos contrincantes podrían batallar por convertirse en el número uno de la formación naranja.

No es el primer problema interno de Ciudadanos en Cantabria: tres de sus cuatro diputados en el Parlamento ya no pertenecen al partido, Javier López dimitió como secretario de Organización hace dos meses, su ex número dos Juan Ramón Carrancio se dio de baja tras ser acusado de «falsedad documental» y ahora apoya al PRC.

Por su parte el oficialista Rubén Gómez ha sido acusado de falsear su currículum, y el concejal tránsfuga David González lleva apoyando desde hace dos años a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también acusada de falsear su hoja vital.

PROBLEMAS EN EL PSOE

La actual vicepresidenta del Gobierno Eva Díaz Tezanos cayó en las primarias ante el candidato ‘sanchista’ Pablo Zuloaga y previsiblemente no repetirá como candidata. Pero el PSOE también cuenta con otros problemas tras la doble dimisión en la consejería de Salud.

Revilla
Miguel Ángel Revilla amenazó con dejar la política tras tres décadas liderando el PRC. Foto: Flickr PRC.

Las denuncias de «malversación de dinero público, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, todo organizado desde la misma cúpula del servicio», pusieron en el disparadero a la consejera socialista María Luisa Real, que sin embargo no fue relevada por Revilla.

CRISIS EN PP Y PODEMOS

El PP tampoco vive días mejores después de que su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, admitió implícitamente que se sirvió de un discapacitado físico y mental para ganar las primarias con ‘pucherazo’ tras haber pagado más de 500 cuentas de afiliados.

Este infame escándalo obligó a un millar de militantes del PP cántabro a firmar un manifiesto rubricado por ocho diputados autonómicos, tres senadores y el 70% de los alcaldes en la región, que piden responsabilidades por el amaño.

En Podemos su Comité Electoral acaba de apartar del proceso de primarias a su secretaria general, Rosana Alonso. La razón es el expediente abierto contra ella por no haber actuado contra José Ramón Blanco después de que dos dirigentes del partido y una empleada denunciasen el acoso laboral que sufrían, hecho que se evidenció con la publicación de unos audios repletos de amenazas que conllevaron la dimisión del diputado.