La resurrección de Ciudadanos en Cantabria amenaza la mayoría de Revilla

  • Ciudadanos pretende cerrar una legislatura caótica en Cantabria.
  • La formación naranja apunta a un crecimiento electoral.
  • Y esta situación podría complicar la mayoría de Miguel Ángel Revilla

La mayoría de Miguel Ángel Revilla podría peligrar en las elecciones autonómicas de 2019 por el previsible crecimiento de Ciudadanos, que ha cosido sus heridas tras el bronco verano del año pasado. Por aquel entonces la formación naranja forzó la salida orgánica de su número dos en la región, Juan Ramón Carrancio, que mantuvo su acta de diputado y posibilitó que el presidente cántabro aprobase sus presupuestos para este año con toda la oposición en contra.

Carrancio fue acusado por la formación naranja de «falsedad documental» y José Manuel Villegas impuso desde Madrid que el diputado Félix Álvarez tomase el control y la portavocía de Ciudadanos Cantabria. El humorista fue acusado de dar de baja a dos tercios de los militantes para asegurarse su mayoría, pero Álvarez hizo oídos sordos y se apoyó en el candidato y único diputado naranja del Parlamento cántabro, Rubén Gómez, quien también ha sido acusado de falsificar su currículum.

Félix Álvarez ha visto con satisfacción como el efecto catalán provocaba que los afiliados creciesen en Cantabria, región donde Ciudadanos apunta a que puede triplicar sus resultados de 2015. El humorista afirma que no tiene decidido presentarse a las primarias de enero, donde el partido de Albert Rivera elegirá en Santander al candidato para competir contra Revilla.

Revilla
Miguel Ángel Revilla ha amenazado con dejar la política tras tres décadas liderando el PRC. Foto: Flickr PRC.

El portavoz de Ciudadanos Cantabria, por lo pronto, ha arrancado el curso anunciando que no apoyará los presupuestos del PRC porque Revilla tiene que «quitar la grasa adiposa a las instituciones públicas, eliminar duplicidades y equilibrar el presupuesto por la senda de los gastos y no de los ingresos«. El presidente por ahora no entra en guerra contra Álvarez, ya que su estrategia se está basando en insinuar que no repetirá como candidato.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»742″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Revilla me dijo que se marchaba, que no se volvía a presentar a ninguna reelección». Con estas palabras Fernando Jáuregui, periodista cercano al presidente, afirmó en COPE que el emblemático político cerraba su carrera dejándolo «todo atado». Sus rivales, sin embargo, afirman que no es la primera vez que insinúa su adiós. Este amago podría tratarse de una nueva estrategia del hombre que controla Cantabria desde 1995 (con la excepción de la legislatura 2011-15) ante el previsible crecimiento de Ciudadanos, al que algunas encuestas le sitúan como principal apoyo de una mayoría liderada por el PP.

Entre los populares todavía no se ha decidido quién rivalizará con Revilla, aunque su presidenta regional María José Buruaga aparece como favorita en todas las quinielas tras conocerse que el ex ministro Íñigo de la Serna no volverá a la política regional.

REVILLA RECIBE CRÍTICAS TRAS AÑOS DE COMPLICIDADES

El PRC celebrará en noviembre un Congreso en el que elegirá a sus candidatos para las autonómicas y municipales de mayo. La formación regionalista había disfrutado en los últimos años de un gran confort mediático gracias a las giras madrileñas de Miguel Ángel Revilla, que rompe audímetros con las promociones de sus libros o del turismo cántabro para alegría de Pablo Motos, Bertín Osborne o Iñaki López.

eh Moncloa
Miguel Ángel Revilla en una entrevista concedida a Pablo Motos para Antena 3. Foto: Flickr de El hormiguero.

Sin embargo, en los últimos tiempos algunos medios ideológicamente cercanos a Ciudadanos están complicando las plácidas aguas regionalistas. Es el caso de OK Diario, que destapó que el Gobierno gastó más de medio millón de euros en latas de anchoas durante dos legislaturas, yendo a parar más de la mitad de la cifra a los bolsillos de un empresario que figuró en una lista del PRC.

LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA EL PARTIDO DE REVILLA

El mismo medio también acusó al PRC de poner su campaña de 2011 en manos de Puzzle Producciones, que obtuvo adjudicaciones por valor de más de 10 millones de euros en las dos legislaturas anteriores gobernadas por Revilla. Pero Eduardo Inda no es el único quebradero de cabeza para el presidente, que también soporta los ataques del locutor cántabro Walter García, votante declarado de Ciudadanos en la región en las autonómicas de 2015.

La estrella de la emisora autonómica Cadena Mix acusa al presidente de ser «el mayor estafador social de España», pero Revilla no entra al trapo y este año en la Fiesta Regionalista del PRC anunció que su partido está ante «una oportunidad histórica» en 2019 porque su partido podría convertirse, por primera vez, en la primera fuerza de Cantabria.