Pablo Iglesias desatiende la revista ‘La Circular’ y lanza su propio ‘Mundo Obrero’

  • Podemos acaba de lanzar un nuevo periódico de 'autobombo' para sus simpatizantes.
  • La formación morada está emulando los errores mediáticos del PCE de Santiago Carrillo.
  • Pablo Iglesias y compañía han cambiado de nuevo de estrategia respecto a los medios.

Podemos se lanzó en 2014 con un mensaje rupturista, una imagen renovada y una política de medios de comunicación que le diferenciaban de Izquierda Unida. Pablo Iglesias y varios de sus fundadores se distinguían por sus grandes conocimientos sobre la materia mediática.

El secretario general de la formación morada ha escrito varios libros sobre la importancia del cine y los medios de comunicación en la sociedad y en muchas ocasiones ha explicado el peso que tuvo un proyecto audiovisual alternativo como ‘La Tuerka’ en la creación del partido.

No es el primer medio que lanza Podemos, ya que el Instituto 25M creó en 2015 la revista La Circular, que lleva varios meses sin actualizar los contenidos de su página web. Este medio tenía un PVP de 3 euros y se estrenó con un número en papel de más de cien páginas.

En su estreno fue bautizado por el primer ministro griego Alexis Tsipras, la por aquel entonces candidata a la alcaldía de Madrid Manuela Carmena e Íñigo Errejón, que fueron entrevistados en su lanzamiento con la intención de captar la atención de sus simpatizantes

LA MITAD DEL CAMINO: PODEMOS VUELVE AL PASADO

Podemos ha cambiado de estrategia y parece que se rebajará el peso de La Circular. El partido que lidera Pablo Iglesias ha lanzado La mitad del camino, que tiene menos páginas que su ‘antecesor’ (solo ocho), y apuesta por contenidos más cercanos a la calle y menos elitistas.

Iglesias
Pablo Iglesias conduce ‘Otra vuelta de Tuerka’ en Público TV, propiedad de Roures. Foto: Captura Youtube.

La mitad del camino, cuyo PVP es «una sonrisa», es una colección de publirreportajes sin firma y Podemos quiere que sus militantes de provincias impriman el PDF y se dediquen a repartirlo entre los simpatizantes.

Con esta aventura Podemos apuesta por un órgano de partido, política más propia de inicios del siglo pasado que del actual. Cierto es que la formación morada sigue exhibiendo fuerza en las redes sociales y también cuenta con programas televisivos y medios digitales afines, que no propios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2857″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La mitad del camino apuesta por una fotografía de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su primera portada. El titular evidencia los tiempos de acercamiento que vivimos entre PSOE y Podemos: «Acuerdo presupuestario para mejorar la vida de la gente».

Lo más llamativo de este periódico es su tono: Podemos ha decidido aparcar su tono ‘pesimista’ y realizar un ‘autobombo’ por sus conquistas. Sus titulares evidencian que la formación morada tiene la intención de querer ‘cobrarse’ algunos logros conseguidos.

La mitad del camino saca pecho porque Rajoy dejó el Gobierno, explica «el recorte histórico a los privilegios de las eléctricas», afirman que han logrado «la mayor subida del salario mínimo de la democracia» y señalan que «Unidos Podemos consigue que las pensiones se actualicen al IPC».

VUELTA AL MUNDO OBRERO CON PABLO IGLESIAS

Tras el tortazo del PCE en las elecciones generales de 1982 Santiago Carrillo renunció a la secretaría general de los comunistas tras más de dos décadas. Uno de los escasos errores que admitió fue el relacionado con los medios de comunicación.

Iglesias
Monedero acompaña a Pablo Iglesias en Público TV. Fuente: Twitter Akal.

Y es que cuatro años atrás los comunistas hicieron un esfuerzo económico tras conseguir recolectar 100 millones de pesetas para lanzar a diario Mundo Obrero, órgano de expresión surgido en 1930 y que había sobrevivido durante casi cuatro décadas entre el exilio y la clandestinidad.

El nulo peso de Mundo Obrero en una sociedad que evolucionaba y que se negaba comprar pasquines propagandísticos fue uno de las mayores muestras de miopía en Carrillo, que demostró que no aprendió del error porque en 1984 lanzó Ahora.

Esta revista ‘carrillista’ la lanzó antes de divorciarse del PCE y crear el eurocomunista PTE, que acabó digerido por el PSOE tras sus fallidos intentos de dejar de ser una fuerza extraparlamentaria.