El CIS estudia preguntar de nuevo por la eutanasia tras una década sin hacerlo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó por última vez a los españoles por la eutanasia en una encuesta de 2009. Ahora este organismo público  dirigido por José Félix Tezanos estudia incluir de nuevo una pregunta sobre esta cuestión después de casi una década sin hacerlo.

Fuentes del CIS señalaron a MONCLOA.COM que en la planificación temática de barómetros para el próximo trimestre no se encuentra incluido el tema de la eutanasia. En un sondeo sanitario de 2011 del CIS, se hizo referencia a la posibilidad de aprobar una ley que regulase el derecho a las personas a «morir dignamente». El 77,5% de los ciudadanos se mostró favorable frente a un 9,8 por ciento que respondió no.

cis2011 Moncloa

En la actualidad, los partidos tienen muy avanzado un consenso que facilitará la legislación sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, más conocida como ley de muerte digna, y que en unas semanas, como mucho antes de que acabe el año, será aprobada en el Congreso para su remisión al Senado y por tanto su aprobación definitiva, según destacaba recientemente El Periódico.
En mayo de 2009, el CIS también elaboró una investigación titulada ‘Atención a pacientes con enfermedad terminal’, en la que un 58,4% de los encuestados afirmaba «con toda seguridad» que debería regularse en España la ley de la eutanasia. Este sondeo fue el último en el que el CIS preguntó directamente por la  eutanasia.

cis2009 Moncloa

Más orientado a los profesionales médicos, en 2002, plantearon la posibilidad a los sanitarios de admitir una ley reguladora que acelerase la muerte a «los pacientes que sufren una enfermedad incurable». Aunque no hubo un gran respaldo por parte de los médicos de permitir esta ley.

cis2002 Moncloa

Otros estudios más recientes incluyeron en sus sondeos preguntas relacionadas con la eutanasia. Uno de ellos fue la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) con un informe de 2018 que denominaron ‘Actitudes de los españoles ante la eutanasia y el suicidio asistido’. Los resultados de la revista estuvieron elaborados a partir de los datos de 2009 del CIS: un 58,4% de los españoles «estaría a favor de la eutanasia» y un 29’7% en contra.

EL PSOE A FAVOR DE LEGALIZAR LA EUTANASIA

El PSOE dio en mayo los primeros pasos para aprobar una ley de la eutanasia en España, que pretende impulsar una vez que haya concluido la tramitación de la citada ley de muerte digna.

Los socialistas presentaron una proposición de ley en el Congreso que, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los partidos cuando Pedro Sánchez ya estaba en el poder. La iniciativa socialista contó con 134 apoyos, 208 votos en contra y una abstención.

A raíz de esto, el Partido Popular (PP) presentó una enmienda en la que se oponía al derecho al morir. Los populares defendieron a través del texto escrito que «la respuesta ante alguien que quiere morir no debe ser la conformidad». Por su parte, Ciudadanos se abstuvo de votar a favor, aunque sí manifestó el deseo de aprobar una ley sobre cuidados paliativos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2297″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Gobierno propuso de nuevo en octubre reabrir el debate de la legalización de la eutanasia en la cámara baja. Los socialistas mostraron una vez más su férrea defensa a esta ley y apostaron por una reforma en el Código Penal.

«Yo quiero que esta legislatura acabe con una ley de eutanasia en nuestro país y que sea reconocido como un servicio por parte de la sanidad pública, un servicio fundamental», declaró Sánchez en una entrevista a finales de junio en el periódico El País.

Actualmente, la legislación española castiga con pena de cárcel practicar la eutanasia y específica que «el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por petición seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriese una enfermedad grave que llevase a la muerte segura, o que produjera graves padecimientos permanentes, se castigará con una pena inferior en uno o dos grados».