La vuelta del ‘sanchismo’ dificulta el último presupuesto asturiano de Javier Fernández

  • El presidente de Asturias lleva un año y medio sin participar en ningún acto del PSOE.
  • La labor al frente de la gestora que relevó a Sánchez le ha colocado en una situación complicada.
  • Su último presupuesto al frente del Gobierno de Asturias podría no salir adelante.

Javier Fernández prepara su adiós a la fragmentada vida política asturiana. El actual presidente está teniendo serias dificultades a la hora de recabar apoyos para el que será su último presupuesto. Aunque esta fragilidad en la presidencia no es nueva.

Y es que Fernández llegó al poder después de que Francisco Álvarez Cascos se viera obligado a convocar elecciones en 2012 y en la actual legislatura consiguió ser investido en la tercera ronda de votaciones, con tan solo los votos favorables de los diputados de PSOE e IU.

Su labor al frente de la gestora tras la caída de Pedro Sánchez en otoño de 2016 le granjeó algunos críticos internos, en especial de la actual portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. El retorno del ‘sanchismo’ y el triunfo de la moción de censura contra Rajoy le han situado ahora en una posición incómoda.

PODEMOS SE DISTANCIA MÁS DE JAVIER FERNÁNDEZ

Enrique López, portavoz de Podemos en la Junta General de Asturias desde este verano, se dirigió hace tres semanas a Javier Fernández y le dejó claro que la fumata blanca presupuestaria entre socialistas y Podemos en Madrid no le iba a facilitar el pacto en Asturias: «Negociaremos el presupuesto pese a que usted va a hacer todo lo posible por impedir el acuerdo».

Javier Fernández
Javier Fernández no repetirá como candidato socialista en Asturias. Foto: Flickr PSOE Asturias

Anteayer Javier Fernández cerró la primera ronda de contactos para sacar adelante el presupuesto y la situación es desoladora para sus intereses: Ciudadanos se ha desmarcado del acuerdo por la pretensión de subir impuestos y el PP denuncia una «luna de miel» con Podemos que al menos a nivel autonómico es difícil de ver.

El portavoz socialista Marcelino Marcos ha señalado que quieren «un presupuesto progresista, de izquierdas, social porque tenemos que defender la garantía de los servicios a los hombres y mujeres más vulnerables».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1139″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Javier Fernández consiguió sacar adelante el presupuesto en el Principado para 2017 gracias al acuerdo con Ciudadanos y el PP, que elogiaban en público su labor al frente de la gestora estatal socialista. El pasado año su falta de apoyos le obligó a prorrogarlos.

El presidente, sin embargo, está apostando por unos presupuestos progresistas para 2019 y pidió hace unos días apartar «las cuitas particulares», en clara referencia a Podemos. También buscó un acercamiento a la formación morada al elogiar el acuerdo estatal presupuestario entre Sánchez e Iglesias.

Aunque su apostilla evidenciaba su falta de feeling con Iglesias: «Es socialdemocracia de toda la vida». Podemos le quiso devolver el recado y exigió en la negociación la presencia de Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiano y próximo candidato del PSOE.

AÑO Y MEDIO SIN PARTICIPAR EN UN ACTO DEL PSOE

Javier Fernández explicó sobre el acuerdo presupuestario estatal que habló «muchas veces de podemizar cuando me refería a la simplificación de arriba y abajo; pueblo; casta. Creo que los problemas son complejos y podemizarlos era simplificarlos. Pero en el acuerdo estatal no veo ninguna simplificación».

Javier Fernández
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en un reciente acto electoral. Foto: Flickr PSOE

Sus relaciones con Podemos siguen siendo inexistentes. Pero con el PSOE no le va mejor: lleva un año y medio sin participar en ningún acto organizado por su partido y no acudió al igual que Javier Lambán al primer Comité Federal de Pedro Sánchez en La Moncloa donde se proclamó oficialmente como candidato a Barbón, cercano a Adriana Lastra.

Fernández tan solo se ha dejado ver al lado de Pedro Sánchez en su protocolaria visita a La Moncloa en el mes de julio para hablar de la ‘descarbonización’ de Asturias y forma junto a Emiliano García Page y Javier Lambán el trío de barones críticos con el presidente del Gobierno.

Sus rivales también transitan por aguas agitadas: Emilio León renunció en verano a la portavocía parlamentaria de Podemos y previsiblemente será la ‘pablista’ Lorena Gil la que le sustituya como candidato. En IU Gaspar Llamazares quiere repetir, pero es consciente de que cuenta con numerosas voces críticas internas que dificultarán esta pretensión.

Mercedes Fernández previsiblemente abrirá el cartel asturiano del PP en mayo, Cristina Moriyón (alcaldesa de Gijón desde 2011) liderará Foro Asturias tras la sorprendente ‘caída’ de Cristina Coto por su guerra con Cascos y Nicanor García podría repetir en Ciudadanos.