El partido de Llamazares y Garzón rechaza acudir a las elecciones con el PSOE

  • Actúa no irá de la mano con la formación socialista para los comicios de mayo
  • Llamazares ve prioritario acudir a las próximas citas electorales de la mano de candidaturas unitarias
  • También contempla un rechazo a su oferta, pero no implicaría que Actúa vaya a las urnas

Gaspar Llamazares prepara sus armas para la triple cita electoral de mayo sin dejar de mirar de reojo el adelanto andaluz. El político asturiano es junto a Baltasar Garzón la cara más reconocible de Actúa, nueva formación que nace con algunos mimbres de Izquierda Abierta, corriente de Izquierda Unida liderada por el ex coordinador federal de IU. Y a través de esta plataforma convertida en partido político pretende sumar fuerzas desde la izquierda.

En declaraciones a MONCLOA.com, Llamazares explica que los dos próximos pasos de Actúa son dos conferencias políticas. La primera cita será a finales de septiembre, con la actualidad europea como protagonista. El portavoz de IU en el Parlamento asturiano explica su intención de lanzar «una estrategia común de la izquierda ante el auge de los movimientos ultras y xenófobos, que han logrado aglutinar fuerza en Italia, Hungría o Suecia». 

En noviembre Actúa también tendrá una conferencia programática para dibujar sus líneas maestras ante los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo. La intención de Llamazares es participar en la articulación de un espacio «de la izquierda alternativa», aunque es evidente que sus relaciones con Izquierda Unida y Podemos no pasan por sus mejores momentos.

Antes del verano Izquierda Unida cortó la financiación de su corriente Izquierda Abierta, situación que a Llamazares le parece «un castigo preventivo que tenemos recurrido al Comité de Garantías, porque nos prejuzgan y ni siquiera hubo un expediente previo«.

LA PRIORIDAD DE LLAMAZARES

La prioridad de Actúa es integrar un espacio unitario en el que estaría Unidos Podemos pese a que el ex coordinador federal de Izquierda Unida critica «la dilución de Izquierda Unida del partido de Pablo Iglesias. Tenemos que mantener una personalidad propia». Preguntado por un posible pacto entre Actúa y el PSOE, remedo de la alianza del Partido de la Nueva Izquierda de Cristina Almeida y Diego López Garrido, Llamazares afirma que ni siquiera lo están barajando: «No lo contemplamos», desvela.

Llamazares
Gaspar Llamazares en su etapa como coordinador federal de Izquierda Unida. Foto: Flickr

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano afirma que tiene intención de colaborar externamente con los socialistas, pero en ningún caso Actúa acudirá de la mano del PSOE a la triple cita electoral de mayo.

Llamazares recuerda que se reunió con Pedro Sánchez a petición del actual presidente del Gobierno en el verano de 2017, «cuando las relaciones entre los socialistas y Podemos no eran las mejores«, pero ya en su momento rechazó cualquier tipo de alianza mientras el PSOE pretendía conocer de primera mano las intenciones de la nueva formación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»822″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El impulsor de Actúa no aprueba algunas de las posiciones del actual coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El político asturiano explica que el líder de IU afirmó en su día «que apoyaba sin condiciones el Gobierno de Pedro Sánchez y ahora se ha sumado a las tesis de Pablo Iglesias, que exige una serie de puntos para mantener al socialista en La Moncloa».

El «perfil subordinado» de IU dentro de la formación morada preocupa a Llamazares, que cree que «se puede perder la identidad de la izquierda e Izquierda Unida, que puede ser estrangulada por esta estrategia que es a todas luces insuficiente, tal y como se ha visto con el caso de Manuela Carmena». Buena impresión tiene Llamazares sobre la actual alcaldesa de Madrid, a la que pretende apoyar desde Actúa. 

EL FUTURO DE LLAMAZARES EN LA POLÍTICA ASTURIANA

Algunas voces se han hecho notar este verano dentro de la federación asturiana de Izquierda Unida contra Gaspar Llamazares, sobre el que el coordinador de la coalición en Langreo, David Álvarez, dice que juega «a dos bandas». Pese a ello, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano se muestra «disponible» para volver a encabezar la formación, «pero no a cualquier precio». 

Llamazares destaca que bajo su liderazgo IU en Asturias mantuvo unos extraordinarios resultados autonómicos y municipales, «ya que gobernamos a más población que el Partido Popular. No estoy de acuerdo con la actitud de Podemos en la región, ya que están en la bronca con unos modos inquisitoriales. Se comportan como las CUP y es por ello que llevamos prorrogados los presupuestos prácticamente toda la legislatura».

Su intención es intentar volver a poner rostro al cartel de la coalición, «aunque no pretendo unanimidad, porque tampoco la tuve en 2015. Pero aspiro a agrupar un grupo de personas de la izquierda asturiana. Aun así no dejaré la política si Izquierda Unida se niega a una candidatura unitaria«, afirma.

RECELOS CONTRA LLAMAZARES

Fuentes cercanas a la dirección de Izquierda Unida califican de «incomprensible» la doble posición de Llamazares, que es a la vez cara visible de la coalición y de su propio partido, Actúa. Esta formación tiene visos de apostar por una alianza con Unidos Podemos, aunque un rechazo por parte de Pablo Iglesias y Alberto Garzón podría conllevar que esta nueva formación se presente en solitario a las elecciones.

El tirón electoral de Gaspar Llamazares en Asturias podría ser la palanca que sirva de impulso para el nuevo partido, que también cuenta con Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Teresa Aranguren, Federico Mayor Zaragoza o Montserrat Muñoz, quien podría encabezar el cartel de San Fernando de Henares, localidad madrileña donde ya fue alcaldesa por IU durante 12 años.